El coronavirus sigue perdiendo terreno en Álava, que ha sumado un total de 27 nuevos contagios de Covid-19 en las últimas veinticuatro horas. Son siete más que los notificados el miércoles. Tras esta última actualización, la incidencia acumulada a catorce días en ... el territorio histórico se sitúa en 124 casos por cada 100.000 habitantes; un nivel similar al que tenía el pasado verano. Ha caído trece puntos en una jornada.
Publicidad
Este mismo indicador sigue también a la baja en Vitoria. La capital alavesa presenta una tasa de 116 contagios. Este jueves se detectaron en la ciudad 13 positivos. Es la cifra diaria más baja de infecciones registrada en el municipio desde el pasado verano. Hay que remontarse hasta el 3 de agosto de 2020, antes del inicio de la segunda oleada del virus, para encontrar un guarismo similar. Aquella jornada fueron 12 los enfermos de Covid-19 que se diagnosticaron en la capital. Ese número se repitió unas jornadas antes en varias ocasiones. En concreto, los días 23, 25 y 28 de julio. El 24 de aquel mes, la estadística local agregó 14 casos.
Al margen de Vitoria, donde se concentra más del 80% de la población alavesa, destaca este viernes el caso de Llodio. En la localidad ayalesa han salido a la luz 6 contagios; prácticamente la mitad que Vitoria. Este repunte de casos ha provocado una subida de su tasa de incidencia. Ésta ha crecido casi seis puntos; hasta situarse en 196. Amurrio se anota dos contagios, mientras que Salvatierra deja su casilla a cero.
El indicador que desde hace varios días emite señales en rojo es el índice R0. El número reproductivo básico, que informa del número de personas que es capaz de infectar cada afectado, se situó ayer en 0,90. Ha empeorado por séptima jornada consecutiva. Aunque sigue por debajo de 1, es ahora mismo el más elevado de los tres territorios vascos. Está también por encima de la media de la comunidad (0,86).
Por último, el progresivo descenso en los contagios diagnosticados en Álava tiene su reflejo en la ocupación hospitalaria. La presión asistencial se ha ido aliviando durante las dos últimas semanas en el Hospital Universitario Araba (HUA). A primera hora de este viernes, los sanitarios de Txagorritxu y Santiago atendían a 32 personas con SARS-CoV-2; dos menos que los que estaban hospitalizados el jueves. Es, además, una de las cifras de enfermos más bajas de los dos últimos meses. Un total de 18 enfermos con Covid-19 -tres menos que la víspera-ocupan una cama convencional en planta, mientras que 14 personas -una más- se encuentran en estado crítico en las unidades de cuidados intensivos.
Publicidad
(Datos facilitados por Osakidetza a fecha 16 de mayo )
Haz click aquí si no puedes ver los datos.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.