Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Nadie quiere hacerse cargo del viejo caserío de Campo de los Palacios, en el parque de Olárizu. El proyecto para adecentar las «ruinas» de la antigua construcción e integrarlas en un nuevo jardín botánico quedó ayer desierto al no despertar el interés de ninguna empresa.
La iniciativa persigue crear un jardín de «plantas útiles» dentro de la parcela del antiguo caserío. En concreto, el diseño busca que los restos funcionaran como una especie de «entrada principal» al nuevo elemento del complejo natural. El proyecto plantea «restaurar las ruinas», al menos para que formen «parte de la experiencia del jardín». En este sentido, el objetivo es crear un «oasis urbano» en el entorno del lago artificial y que cumpla una función «didáctica e interpretativa».
Los trabajos para renovar las ruinas precisan «rehabilitar la estructura con piedra natural caliza», aunque no concreta su grado de restauración. Eso sí, obliga a «demoler las vigas de madera que hay sobre muros de mampostería» para remodelar el entorno. Al mismo tiempo, exige «mejorar el suelo» y rehabilitar algunos elementos que se encontraban en el interior del recinto. Por ejemplo, una antigua fuente y un pozo en la zona sur de la vieja construcción. La intención es convertir estos elementos en el nuevo «centro de la plaza».
El Ayuntamiento, que había preparado con ayuda de fondos europeos un presupuesto de 266.168,81 euros, IVA incluido, deberá decidir ahora si vuelve a sacar a concurso esta iniciativa. De hacerlo, que parece lo más probable, será con una mayor dotación económica con la intención atraer a alguna empresa y con los plazos más ajustados en la tramitación, por las condiciones que marca la Unión Europea. El periodo de ejecución de los trabajos estaba previsto en cinco meses, divididos en tres fases.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.