Recreación del torreón que se va a convertir en un castillo con un gran tobogán de tubo cerrado. Ayuntamiento de Vitoria

El Casco Viejo de Vitoria lucirá una plaza renovada y más verde en 2025

El Consistorio adjudicará próximamente la obra para reformar el espacio Martin Ttipia y sus aledaños

Martes, 15 de octubre 2024, 00:15

El Casco Medieval lucirá el año que viene una renovada plaza y sumará varios espacios con vegetación. Se trata de las actuaciones contempladas en las obras de infraestructura verde en el Casco Medieval y la reforma del espacio Martin Ttipia, en lo alto de la ... colina. El Ayuntamiento anunció para antes del verano el inicio de los trabajos, que se ha demorado porque el concurso quedó desierto. Ante eso se optó por elevar un 10% el presupuesto del contrato hasta alcanzar cerca de 1,1 millones. En este nuevo proceso sí se han presentado ofertas, concretamente tres empresas, detallan a este periódico desde el departamento de Espacio Público.

Publicidad

Hoy está prevista la selección de la firma que se encargará de la obra por parte de la Mesa de Contratación, el paso previo a la adjudicación del contrato y el arranque de los trabajos. Así, si no hay nuevos atrasos, las tareas podrían iniciarse en este último trimestre. El plazo de ejecución es de 7 meses, por lo que la obra estaría lista para primavera o verano del 2025. La reforma, con la que se busca dotar de más zonas verdes al barrio histórico, se desarrollará en tres áreas, siendo la principal la plaza de Martin Ttipia, entre las antiguas Neveras y el Cantón de la Soledad, en la trasera de Fray Zacarías.

Con gradas y tobogán

En ese primer espacio se sustituirá el pavimento por uno permeable, además de incorporar más vegetación de flor abundante, con grandes parterres orgánicos, bancos y gradas y una zona de juegos con columpios y un torreón, que se va a convertir en un castillo con un gran tobogán de tubo cerrado. El segundo punto que se remozará será el tramo final del Jardín de la Muralla. También se modernizará, en tercer lugar, el jardín de la calle Correría a la altura de los números 44 y 46, ubicado en un nivel inferior a Martin Ttipia. Estos espacios serán adecentados y convertidos en jardines minerales, es decir, de piedra.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad