

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Puede que Anaut saluden hoy al respetable con un 'Hello There', pero ahora el foco está en temas con letras en castellano. En lo musical, van a avanzar algunas piezas de un futuro disco y a repartir energía, rock y sonidos americanos. Y van a poner bien en alto el nivel de este condensado festival Midnight Boogie Weekend (The Prototype, 13.00 y Anaut, 17.00 horas) en Hell Dorado. Todo un lujo en estos tiempos extraños.
– ¿Cuál es su sensación?
– Como en cualquier otra profesión, está muy complicado. La sensación es que las salas estaban ya un poco en la cuerda floja para sacar lo cachés para los artistas, cuando podía ser. Si añadimos que hay que quitar aforo, se rompe la ecuación. Lo único que quedan son salas que pueden contar con alguna subvención y valientes que quieren seguir surfeando la ola y esperando que esto pase. En Madrid han cerrado mogollón de salas. Y de música negra , además.
– Complejo panorama.
– Mis compis y yo estamos un poco entre clases, algún bolo, haciendo grabaciones a distancia y tratando de vadear la cosa.
– Vienen a Hell Dorado, ¿es una sala especial para ustedes?
– Nos encanta ir, y hablo por toda la banda. Hemos estado allí en bastantes formatos y siempre con diversidad de estilos. Le hemos ido cogiendo el pulso, porque la gente allí está acostumbrada a escuchar buen rock and roll e intentamos adaptar nuestra música a la sala. Aunque siempre presentamos nuestras canciones. Para nosotros es casa, pero sigue habiendo un nervio especial por tocar ahí. Además, los técnicos son buenos y nos tratan estupendamente.
– ¿Van a avanzar material nuevo?
– Vamos en trío, Javi Geras (el bajista) no está con nosotros desde hace un año y pico, tras la gira del tercer disco. Llevamos bastantes bolos en este formato, reinventándonos y viendo por dónde queríamos tirar. Pensamos que estaría muy guay hacer un disco de canciones en castellano, por desarrollo mío y de la banda, y ver qué música poníamos a esas letras.
– ¿En qué sentido?
– Estilísticamente, al tener como base la música de raíz americana, los clichés te ayudan a cerrar los temas. Pones tu sello, pero es una cosa más trabajada. Nos ha costado como dos años salir con una música original, tenemos ya un disco en preproducción, con la maqueta grabada. Estamos en la fase de ver cómo lo lanzamos y de grabar el disco bien. Tocaremos dos temas, pero no es la presentación del disco aunque sí la primera sala donde lo hacemos.
– Dentro de su mundo sonoro caben muchos elementos. ¿Hacia dónde se han encaminado?
– Cantar en español con la misma música que cuando las letras eran en inglés no funciona. Es la primera evidencia. Tampoco es lo mismo el soul interpretado por Sting que el de Percy Sledge. No tiene nada que ver. En esa transición entre lo inglés y lo yanqui ha habido algunas pistas. Siempre me ha gustado Sting y hay algo de eso, no de Police. Hay algo de pop y de rock en castellano, algo de M-Clan, pero no con todos los clichés del rock americano. Es una mezcla que le hemos puesto a gente que no es del mundo de la música y nos ha dicho 'es Anaut'. Esto es un éxito para nosotros y ver cómo se adapta con Gabri –teclista– haciendo los bajos. Hay algo del sello personal de la banda y nuevas influencias a las que nos lleva el castellano.
– ¿Influye en el repertorio previo?
– Totalmente. Uno tiene que dejar de tocar temas que le gustan mucho y hacer otros porque funcionan mejor en el bolo. Donde cabe una balada hay que elegir una de todas las que tenemos. Me encantan los medios tiempos, pero no puedes hacer un bolo entero. Gabri hace los bajos con sintetizadores y hay canciones que se adaptan mejor a esta nueva sonoridad. Mi mujer, que viene a todos los bolos, ve cómo cambiamos los temas. También lo hacemos por nosotros y por la gente que ya los conoce.
– ¿Sigue con su Telecaster de luthier como guitarra principal?
– Sí. En los últimos años he montado un estudio para grabar voces, locuciones de publicidad y muchas guitarras para discos de otra gente. He invertido en material como guitarras de caja o amplificadores antiguos. Me gusta mucho cacharrear. Pero con Anaut voy con la misma Telecaster. Para repertorios más boogaloo o de raíz, uso una de caja.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.