

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Se dice que los archiveros son custodios del tiempo y guardianes de la memoria. Aunque a veces parecen términos demasiado elocuentes, esa definición le viene como anillo al dedo a Camino Urdiain (1950, Pamplona), la investigadora detrás del libro 'Luces para la ciudad. Historia centenaria de la procesión de los faroles de Vitoria-Gasteiz. 1895-2024', publicado este mismo mes por la Cofradía Virgen Blanca. En él reúne todos los datos relevantes, detalles y curiosidades de la «devoción y tradición» por un «museo de arte andante». Ese mismo que ilumina las calles cada 4 de agosto en una procesión nocturna.
Ahora, EL CORREO distingue a la historiadora como 'Alavesa del Mes' por su labor en la preservación de la memoria de la ciudad y de Álava, provincia a la que llegó tras licenciarse en Historia y Geografía por la Universidad de Navarra. «Mi vida familiar se forjó aquí, donde nacieron mis cuatro hijos y he desarrollado mi vida profesional durante 39 años en las más importantes instituciones de Gobierno de Álava», cuenta esta apasionada de la documentación, conservación y catalogación que fue responsable de la información del Archivo Foral de Álava y directora del Centro de Documentación de Juntas Generales, puesto en el que se jubiló en 2014.
Las 324 páginas acerca de la procesión de los Faroles, uno de los actos centrales de las fiestas, se suman a las 400 páginas de la publicación 'La Casa Palacio de Provincia. Diputación Foral de Álava 1844-2019', otras tantas del libro 'Sedes históricas de las Juntas Generales de Álava en Vitoria y Tierras Esparsas: XVI-XIX' (2015) o de 'Catálogo Medieval de la Villa de Salvatierra' (1986), entre otros.
Quienes la conocen suelen mencionar su asombro por su capacidad de trufar de datos y fecha la conversación. No en vano, la vocación de esta navarra (tan alavesa y vitoriana) se palpa en las investigaciones que ha desarrollado tras su jubilación hace ya una década.
Una de las mejores pruebas de su compromiso por preservar la memoria es 'Luces para la ciudad', una investigación que se inició con el trabajo de documentación que inició acerca de la procesión para una exposición que se pudo ver en el Centro de Exposiciones Fundación Vital hace tres años.
Durante el último lustro ha buceado entre archivos y bibliotecas. No cuesta imaginarla entre tomos bajo la luz de esas lámparas de escritorio en busca de pistas. Con la alegría indisimulada cuando logra dar con un dato inédito. ¿Ejemplos? Para comprobar la identidad de los artífices de los faroles 'gloriosos', Urdiain viajó a la Oficina de Marcas y Patentes en Madrid. «En un documento de una restauración del año 90 vi que describían las piezas y se hablaba de una patente junto a la que se leía clarísimamente: L. Quintana. Solicité la patente, la digitalicé y vi que se refería a León Quintana», contaba acerca de esa labor concienzuda tras cada trabajo. Ese dato «inédito», además, daba al traste con una idea generalizada en la sociedad vitoriana de que todos los faroles habían sido creados por artistas locales. Quintana era de una familia de Zaragoza dedicada a las vidrieras y metalisterías, como recoge el libro.
La verdad por encima de la leyenda. Esa es una de las máximas entre historiadores y archiveros. Lo tiene presente Urdiain, lo que no resta a que tenga como aspiración ideal que los vitorianos se «sientan orgullosos» de un «patrimonio material único y bien conservado» tras leer 'Luces para la ciudad'.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Seis bilbaínos denuncian a un inversor local por estafarles más de un millón de euros
Ainhoa de las Heras y Josu García
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.