![Los cambios para implantar el BEI en el Sur incrementarán en un 9% el tráfico de Iturritxu](https://s2.ppllstatics.com/elcorreo/www/multimedia/202106/01/media/cortadas/bei1-kqc-U140551270197XRH-1248x770@El%20Correo.jpg)
![Los cambios para implantar el BEI en el Sur incrementarán en un 9% el tráfico de Iturritxu](https://s2.ppllstatics.com/elcorreo/www/multimedia/202106/01/media/cortadas/bei1-kqc-U140551270197XRH-1248x770@El%20Correo.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
El congestionado tráfico del Sur de Vitoria se prepara para nuevas afecciones. Las obras de asfaltado que se acometerán en el eje Este-Oeste, entre Salvatierrabide y la Zumaquera, obligarán a cortar un tramo de esta última vía. Se trata precisamente de una arteria, entre ... las principales de Adurza, que quedará cerrada al tráfico de vehículos privados una vez que el bus eléctrico entre en funcionamiento (solo podrán acceder urbanos y residentes). Esto dejará como única alternativa la ya saturada Iturritxu, con 21.000 vehículos diarios en horas punta.
En concreto, los cambios por la llegada del BEI a la zona, «con la eliminación del Paseo de la Zumaquera como calle de paso de vehículo privado en doble sentido (sólo se mantiene un vial de servicio sin continuidad) empeora sensiblemente las condiciones de tráfico en Esmaltaciones (12,7%) e Iturritxu un 8,9%», recoge el Plan de Movilidad del Ayuntamiento. Partiendo de esos 21.000 que llega a absorber dicho vial, el cambio por el 'bus exprés' se traduciría en un aumento de unos 1.900 vehículos. Los trabajos de mejora del firme que han dado inicio este martes anticiparán ese escenario de mayor volumen de circulación en el bulevar Sur con el corte -inicialmente parcial- de Zumaquera.
Esa es la principal afección que los conductores notarán las próximas semanas debido a las labores de reasfaltado, las cuales, según indica el Ayuntamiento, se ejecutarán en dos fases a fin de minimizar molestias. En la primera, que durará «varias semanas», los coches (salvo los urbanos de Tuvisa) tendrán prohibido girar a Zumaquera desde la rotonda de Esmaltaciones y circular en el tramo que va hasta Comandante Izarduy en sentido oeste; es decir, hacia Mendizorroza. Tampoco se podrá aparcar en toda esa zona, con en torno a un centenar de plazas en línea.
Tal y como explican desde el área municipal de Movilidad, en la primera etapa habrá también dos fases. Por un lado, una vez se completen los trabajos en el lateral norte de Zumaquera, se dejará espacio para un único carril -en sentido Esmaltaciones-. Tampoco se podrá acceder a las calles Adurza y Alberto Schommer, que quedarán en fondo de saco desde Heraclio Fournier y Txalaparta. Estos cruces «se irán reabriendo a medida que los trabajos avancen». Y no se podrá girar a la Zumaquera desde la calle Los Molinos, que también terminará en fondo de saco desde Heraclio Fournier.
Cuando los trabajos se desplacen al lateral sur del vial, se mantendrá el sentido este y se habilitará el oeste para los urbanos. También se recuperarán las conexiones con las 3 calles cortadas (Adurza, Los Molinos y Schommer), mientras los aparcamientos al sur de la Zumaquera tendrán permitido el acceso. Debido a la actuación, los vecinos vienen reclamando al Consistorio que renueve las aceras, «que no se han tocado en 50 años», recuerda José Ángel Lekuona (Adurtzakoak). Igualmente, reclaman un parking para compensar la pérdida de huecos.
Los trabajos también modificarán varias paradas de Tuvisa. Dejarán de prestar servicio las de Zumaquera 61, 29 y Hegoalde, y en su lugar se habilitarán otras en la rotonda de Esmaltaciones (entre Heraclio Fournier y Zumaquera), en la calle Iturritxu (a la altura de la escuela infantil Gurutzmendi) y en la parada de Comandante Izarduy/Zumaquera de las líneas 3/9 (para la L2A). La parada Hegoalde de la L2B se trasladará a la plazuela de la Zumaquera.
En posteriores etapas, las obras se extenderán hacia Mendizorroza. El Ayuntamiento invertirá 1,7 millones para actuar en las calles Salvatierrabide, Álava y Zumaquera. Aunque el gobierno local sostiene que son unas obras al margen de la implantación del BEI, lo cierto es que se trata de uno de los principales tramos por el que discurrirá el nuevo transporte.
8,9% es el incremento de tráfico previsto en Iturritxu debido a la implantación del BEI.
1,7 millones de euros dedicará el Consistorio a asfaltar Salvatierrabide, Álava y Zumaquera.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.