

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
La granizada del pasado 6 de julio, una sequía capaz de provocar cortes de agua en las zonas rurales del territorio o una oleada de ... incendios como la del verano de 2022 son sólo algunos de los fenómenos extremos que ha experimentado Álava en los últimos años. Con el cambio climático enseñando sus primeros efectos de calado sobre el campo alavés, los datos de los seguros empiezan a reflejar la creciente preocupación del primer sector por cubrirse las espaldas.
Según las cifras recopiladas por Agroseguro, el capital asegurado por los productores del territorio ha aumentado un 43% en los últimos ocho ejercicios. Es a partir de ahí, «y especialmente desde hace cinco o seis años, cuando la recurrencia de los siniestros violentos está acrecentándose». Quien afirma esto es Mari Luz Cano, responsable de la entidad en Euskadi, que reconoce que fenómenos «como las pedregadas, las riadas o las sequías» se han hecho más frecuentes en los últimos años.
Sectores como los del cultivo herbáceo -vinculados a clásicos del agro alavés como el trigo, la cebada o la colza- ya estaban protegidos, pero con preocupaciones diferentes. «Si antes los productores miraban a las heladas, ahora es más cosa de la sequía», subraya Cano, que sostiene que ahora los agricultores de estos productos buscan «coberturas más amplias, más integrales».
En el conjunto de Álava, el aumento del 43% en capital se reduce a un 9,3% en superficie y un 7% si se compara en términos de producción asegurada. Sin embargo, tras ese dibujo subyacen distintas realidades.
El viñedo, por ejemplo, merece un capítulo aparte, inmerso en una crisis de excedentes histórica en Rioja Alavesa. Según las cifras de Agroseguro, la producción amparada por las pólizas ha crecido un 61% en los últimos años, hasta alcanzar las 71.243 toneladas de uva el año pasado. En términos económicos, se ha pasado de 29,1 millones de euros en 2016 a 52,6 en 2023. Antes, en 2021, esa cifra alcanzó un máximo de 54,8 millones para protegerse de tormentas, inundaciones, granizo y sequías.
Quienes son más conscientes de este cambio climático son los meteorólogos. La observación de los fenómenos atmosféricos que hacen instituciones como Euskalmet o la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) forman las series históricas que permiten ver si hay o no nuevas tendencias. En esta segunda entidad desempeña su labor Miguel Ángel Manjón.
Desde la sede de Igeldo -la más antigua de Euskadi-, Manjón no duda a la hora de hablar de cambio climático en Álava. «Los datos confirman un cambio de tendencia. Desde los años 80 estamos en un periodo más cálido», señala. En precipitaciones, en cambio, «no es tan evidente» que los patrones se hayan alterado en los últimos años. Pese a ello, «las temperaturas más elevadas generan más inestabilidad por las entradas de aire húmedo». Y los datos, sacando al granizo de la ecuación, también parecen avalar eso. Según las cifras del observatorio de la Aemet en Foronda, el promedio mensual de tormentas ha aumentado en los últimos 40 años si se compara con la serie histórica registrada entre 1945 y 1980 en el aeródromo de Vitoria.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Muere la pelotari navarra Naroa Elizalde a los 27 años
Juan Pablo Martín
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.