Salburua mejorará su conexión ciclista con los barrios de su entorno el próximo verano con un nuevo carril en la calle Madrid. Se colocará en la mediana entre la Avenida 8 de Marzo y la rotonda que conecta con Jacinto Benavente. Es decir, persigue unir ... Santa Lucía, Arana (pasará por delante del centro cívico) y parte de Judimendi con el barrio de los humedales. La infraestructura, de 2,5 kilómetros de largo, costará algo más de 1,8 millones de euros, de los que el 90% procederá de fondos europeos.
Publicidad
La actuación persigue adecuar la calle a sus necesidades actuales, después de que su flujo de tráfico haya disminuido en los últimos años. Se trata, además, de una conexión demandada entre los vecinos de Salburua y Judimendi, que carecían de alternativa para atravesar la calle pedaleando. En paralelo, el Ayuntamiento confía en que la reducción del espacio a los vehículos y la presencia de ciclistas contribuyan a «calmar el tráfico» del entorno, que pertenecía como una antigua circunvalación.
El futuro carril bici, de doble sentido, separará las dos calzadas del tráfico rodado. En este sentido, el proyecto contempla protecciones para separar el asfalto del bidegorri, que se situará junto a los carriles en los que los vehículos se dirigen a la Avenida 8 de Marzo. Entre los elementos que se colocarán figuran alcorques y futuros árboles.
El nuevo bicicarril se une a los últimos proyectos que se llevarán a cabo en el entorno, también para la segunda mitad del próximo año. Se trata de diversos bidegorris en calle Valladolid (dos tramos), bulevar de Salburua y la Avenida de Bruselas. «Con esto damos un impulso claro a la movilidad ciclista. Entre lo ejecutado, lo que está en construcción o en contratación, en esta legislatura, los bicicarriles se han incrementado en 40 kilómetros, un 30% más que hace cuatro años», subrayó Gorka Urtaran.
Por otro lado, el Ayuntamiento reparará las aceras de una veintena de calles de la ciudad durante los primeros meses del nuevo año. Se trata de una segunda fase de la mejora de los pavimentos tras actuar en las calzadas en vías que soportan un importante volumen de tráfico. En concreto, los trabajos para adecentar los espacios de tránsito para los peatones se centrarán en Ariznabarra, en las calles Portal de Castilla, en su acera norte; en las calles Etxezarra, Castillo de Quejana, Castillo de Guevara y Castillo de Fontecha y en la calle Teodoro González de Zárate.
Publicidad
No obstante, las actuaciones llegarán a Zaramaga, a la zona Sur y al centro, entre otros. Y es que las reparaciones también se realizarán en el área comprendida entre las calles Amurrio, Cuadrilla de Vitoria y Reyes de Navarra, por un lado, y en Pablo de Xérica, Salvador García del Diestro y en la Plazuela de la Estación del tren, por otro.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.