La portavoz del grupo del PP en las Juntas Generales de Álava, Ana Morales, ha cargado con dureza contra EH Bildu por su propuesta para el cambio de la ley electoral en Álava. La dirigente popular ha tachado la modificación solicitada de «escandaloso ... tongo electoral» y de «estrategia de pucherazo». «Bildu entra de lleno en la estrategia de tongo iniciada por el PNV y plantea revisar el mapa electoral para primar las circunscripciones donde ellos tienen más votos, favoreciendo así a sus feudos electorales».
Publicidad
Durante su encendido discurso, Morales ha acusado además a los nacionalistas de querer «censurar la voz de los vitorianos» y restarles derechos políticos. «Quieren convertir a los ciudadanos de Vitoria en ciudadanos de segunda porque votan lo que no les gusta, y todo porque la realidad demográfica es contraria a los intereses electorales del nacionalismo», ha denunciado la portavoz en Juntas Generales. Tal y como se conocía ayer, EH Bildu va más allá de lo planteado por el PNV y plantea restarle 6 escaños a Vitoria, pasando así la capital de elegir 38 junteros a designar 32.
«Esto se llama oportunismo y ventajismo. Es una estrategia para castigar a Vitoria y tanto PNV como Bildu reconocen así su fracaso en la capital. Saben que los vitorianos les van a dar la espalda porque han protagonizado un cambio político que ha convertido la ciudad en la ciudad del letargo, del fracaso y del retroceso. Y saben que eso les va a pasar factura», ha criticado Morales. Los populares alaveses analizan ahora qué medidas tomar para frenar esta modificación que sería competencia del Parlamento vasco y colocan esa labor como su «prioridad absoluta».
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.