Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
La nieve volverá a estar hoy presente en el territorio. Así lo preveían los diferentes partes meteorológicos y muchos lo han comprobado cuando han levantado la persiana en un domingo donde las temperaturas han bajado de manera considerable y los termómetros estarán en negativo: ... entre -2 y -3 grados tanto en Vitoria como en la comarca de Rioja Alavesa, mientras que en el Valle de Ayala el mercurio parece que ha dado una tregua. Con lo que tras un sábado de nevadas intermitentes -a primeras horas sí que los copos cayeron con fuerza y la acumulación de un manto blanco obligó a cerrar los puertos de Altube, Vitoria, Herrera, Opakua y Bernedo- se presenta una jornada dominical de nuevo con el blanco níveo dominando los paisajes. De hecho, así han amanecido muchos de ellos porque el sábado se cerró con el cielo descargando agua y nieve con la 'ayuda' de fuertes rachas de viento.
Aunque habrá hoy otro elemento a priori más peligroso, el hielo, que como consecuencia del descenso de las temperaturas puede dificultar la circulación en las carreteras. La atención de la Diputación se ha fijado en los puertos de Orduña, Bernedo, Herrera y Opakua, que han permanecido cerrados durante gran parte del día, mientras en otro buen número se han tenido que utilizar las cadenas para circular. También ha habido problemas importantes en carreteras de la red secundaria por balsas de agua, aunque la alerta por inundaciones ha sido desactivada por el Departamento de Seguridad del Gobierno vasco en torno al mediodía.
La cota de nieve se ha mantenido en torno a los 300 o 400 metros durante la mañana y ha ascendido hasta los 500-600 por la tarde. El riesgo de nevadas, según las previsiones meteorológicas, empezará a desaparecer en Vitoria y, de hecho, para la noche la cota sube ya a 1.000 metros. Y de cara al lunes la posibilidad de ver cómo caen copos en la ciudad será escasa -la cota se situaría a 1.500 metros- pero será necesario abrigarse porque los termómetros podrían reflejar hasta cinco bajo cero.
Con el objetivo de intentar controlar los efectos del temporal, la Diputación de Álava mantiene activo el programa operativo de vialidad invernal en periodo de emergencia con 28 medios humanos, once equipos materiales (quitanieves) y dos patrullas de Miñones.
La jornada del sábado apenas registró incidencias en el tráfico como consecuencia de la nieve, pero sí que poco antes de las siete y media de la tarde se sucedieron un accidente en la carretera A-623 en Legutiano por una salida de calzada de un vehículo y otro en la A-1 cerca del área de servicio de Lopidana con un camión y una furgoneta implicados. También hacia esa hora, cuando más nevaba sobre Vitoria, un autobús de Tuvisa perdió el control e impacto con algunos coches aparcados junto a la 'cuesta' del Banco de España.
En el parte de accidentes también hay que anotar otro con el resultado de dos vitorianas heridas. Ocurrió en La Rioja, en el municipio de Ojacastro, cerca de Ezcaray. El coche en el que viajaban estas dos jóvenes de 25 años, junto a otras dos personas, se salió de la carretera y volcó en una curva con cambio de rasante que tenía una placa de hielo.
La borrasca 'Helena' que azota en estos días Euskadi también provocó la crecida del río Zadorra, que alcanzó el nivel amarillo. Precisamente por la acumulación de balsas de agua y el desbordamiento del cauce en algunos puntos hubo que cerrar la carretera A-3302 entre Tuyo y Lapuebla de Arganzón y también la A-4302 en Margarita.
El pantano de Ullibarri, por su parte, disminuyó ayer el caudal de su desembalse a 30 metros cúbicos por segundo precisamente después de que el Zadorra alcanzara ese nivel amarillo. Ante la posibilidad de lluvias intensas y nuevas crecidas del río, Iberdrola decidió reducir los vertidos que desde el pasado 25 de enero se hacían a 45 metros cúbicos por segundo de manera ininterrumpida.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.