Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
nuria nuño
Lunes, 29 de octubre 2018, 12:47
Con la temprana llegada de la nieve y la presencia de la lluvia persisten hoy los problemas para circular por la red viaria alavesa que ya se dejaron ver durante el fin de semana. Este lunes son varios los puertos de montaña ... del territorio histórico de Álava donde, desde primera hora de la mañana, se han registrado algunos problemas para circular. La situación variaba en función del trabajo de las máquinas quitanieves, pero en los altos de la red secundaria de Opakua, Legutio-Otxandio, Herrera y Orduña ha sido necesario que los vehículos circularan con cadenas hasta cerca de las nueve de la mañana. Además, el puerto de Kruzeta ha permanecido cerrado hasta cerca de las ocho y media. La situación del tráfico ha ido mejorando conforme avanzando las horas, de modo que al filo de las diez de la mañana ya sólo era necesario circular con cadenas en el alto de Orduña; aunque poco después ha quedado cerrado el puerto de Herrera; que ha quedado reabierto a mediodía. Quienes han pasado por Altube y Azazeta, entre otros puntos de Álava, han comprobado cómo un manto blanco de nieve ha cubierto todo el paisaje en las últimas horas.
En cualquier caso, tanto la Diputación Foral de Álava como la Dirección de Tráfico del Gobierno vasco recomiendan a los conductores que consulten el estado de las carreteras en tiempo real en el momento en que se dispongan a viajar. En la red principal no ha habido restricciones al tráfico, pero la Ertzaintza advierte de que también se debe transitar con prudencia debido a las malas condiciones climatológicas.
Los cielos en Euskadi han aparecido este lunes cubiertos con tendencia a nubosos, y se están produciendo precipitaciones, que serán menos probables al final del día pero que podrían ser localmente fuertes o persistentes durante la mañana. La cota de nieve se ha situado en torno a 600 metros, aunque ascenderá durante la tarde por encima de 800 metros, mientras que las temperaturas bajarán -será más acusado en descenso de las máximas- y el viento soplará del noroeste, más intenso en el litoral y con rachas muy fuertes en cotas altas del interior, según ha informado la Delegación Territorial de la Aemet.
Las temperaturas mínimas de esta madrugada han sido de 1 grado bajo cero en Vitoria, de 3 grados en Bilbao y 7 en San Sebastián. Se esperan máximas de 8 grados en la capital alavesa, 12 en la guipuzcoana y 13 en la vizcaína.
De acuerdo con las previsiones meteorológicas, la Diputación mantiene activado el Programa Operativo de Vialidad Invernal en periodo preventivo para garantizar el buen estado de la red viaria alavesa. Para ello, están movilizadas 23 personas, diez equipos materiales (máquinas quitanieves) y una patrulla de Miñones.
Sarrian zuhaitzetako adar batzuk errepidean erori dira. Moztu eta handik kendu.
— Arabako Foru Suhiltzaileak (@BomberosAraba) 29 de octubre de 2018
Retirada de ramas caídas sobre la calzada. pic.twitter.com/C0fNtCtDrt
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.