Coronavirus en Álava

Un brote en la residencia municipal San Prudencio de Vitoria suma un segundo muerto

Otros cinco internos son positivos y una veintena permanece aislada hasta que se controle la ola de contagios de Covid-19

Miércoles, 29 de diciembre 2021, 10:07

La Navidad se ha teñido de gris en la residencia San Prudencio de Vitoria. Un brote que surgió justo antes de las fiestas suma dos decesos en el centro municipal de la calle Francia, después de que en las últimas horas haya fallecido una ... persona que previamente había dado positivo pese a contar con la pauta de vacunación completa. Se desconoce si tenía patologías previas que hubiesen complicado su estado de salud. De esta manera, un total de 203 internos en los geriátricos de Álava ya han muerto por culpa del coronavirus desde el inicio de la pandemia, 140 durante la primavera de 2020.

Publicidad

Cinco de los usuarios del CIAM San Prudencio siguen siendo positivos, pero se ha aplicado un estricto protocolo para evitar su expansión y, por eso, se ha decidido aislar a una veintena de los residentes. Se trata de personas con un grado de dependencia II y III, es decir, que necesitan ayuda para cuestiones básicas de su vida cotidiana o son grandes dependientes. La experiencia del SARS-CoV-2 evidencia que son sus víctimas más habituales.

Álava cuenta en total con 16 casos de Covid-19 repartidos en siete centros. Además de los de San Prudencio, hay cinco más en Yécora, dos en la Purísima Concepción de Murgia y uno en Zadorra de Abetxuko, Artziniega, Oion, Carema de Jungitu y Sallurtegi de Salvatierra.

Por otra parte, hay otros nueve positivos en el centro foral para personas con discapacidad de Etxebidea. También hay 59 trabajadores que permanecen de baja por ser positivos por culpa del coronavirus o se considera que son contactos estrechos de algún enfermo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad