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Si es cierto que en la variedad está el gusto, la subida de telones en la red municipal de teatros de Vitoria va a hacer disfrutar al público con una programación diversa, integrada por 47 espectáculos de teatro, música y danza. Eso sí, las ... incertidumbres con los aforos y las medidas anticovid, que han hecho limitar por el momento la venta de entradas a un 60% de las butacas del Principal, también han llevado a Cultura a dividir en dos tramos la temporada de invierno-primavera, según ha apuntado este martes la concejala Estíbaliz Canto al presentar la oferta escénica, que incluirá a intérpretes tan conocidos como Blanca Portillo, Pepe Viyuela, María Pagés, Quique González o Ruper Ordorika.
La primera entrega durará hasta abril, con 35 propuestas de teatro, música y danza para todos los públicos en el Teatro Principal. Las salas de los centros cívicos, por su parte, plantean 12 actuaciones, enmarcadas en los ciclos Jim Aktual, el Espectáculo en Ibaiondo y Flamenco del Siglo XXI. Con todo esto, Estíbaliz Canto ha anunciado «una temporada muy potente, con formatos variados para todo tipo de públicos. Con grandes actores, directores, músicos, compañías de danza, algunas de ellas internacionales, que nos van a ayudar, sin duda, a llevar mejor estos meses de invierno con una cultura absolutamente segura».
Dentro del abono 'Teatro para Adultos', las ocho propuestas arrancan el 4 de febrero con 'El Tartufo de Molière', dirigida y adaptada por Ernesto Caballero, con Pepe Viyuela al frente del reparto. La versión de Eduardo Mendoza de la conocida pieza de Sam Sephard 'True West' llegará el 18 de febrero, protagonizada por Pablo Derqui y Tristán Ulloa.
Una de las dramaturgas más prometedoras de la escena actual, Sandra Ferrús, dirige y escribe 'La Panadera', un texto sobre las consecuencias de las redes sociales (25 de febrero). Para el 5 de marzo, una obra con dos grandes de la escena: 'Silencio', dirigida por Juan Mayorga, lleva a Blanca Portillo en un viaje por el silencio de 'Antígona', el de 'La casa de Bernarda Alba', o de 'La vida es sueño', entre otros.
Carolina África, otra mujer puntera en el panorama escénico español, es una de las directoras invitadas por el Centro Dramático Nacional. Su proyecto 'Cuaderno de Pitágoras' llegará a la capital alavesa el 18 y 19 de marzo.
Tanttaka Teatroa vuelve el día 23 en euskera y 24 de marzo en castellano, con su último trabajo, 'Mi hijo sólo camina un poco más lento', texto que ha triunfado en Argentina y otros países y que dirige Fernando Bernués, con una decena de intérpretes, donde destacan Ane Gabarain y Mireia Gabilondo. 'Decadencia', el texto del gran Steven Berkoff dirigido por Mario Gas, cierra el abono de teatro el 2 de abril con Pedro Casablanc y Maru Valdivielso.
Fuera de ese abono está la propuesta teatral de LaJoven, en su línea de montajes actuales, rompedores y comprometidos. Además de funciones escolares, la compañía ofrecerá una función en abierto el 5 de abril, con su último trabajo, 'Fuego, mapa de una Europa en ruinas', en torno a las organizaciones juveniles del nazismo.
Junto a la versión euskaldun de Tanttaka, la programación en lengua vasca incluye 'La Tarara', el 10 de febrero, de Hika Teatroa, con dirección de Agurtzane Intxaurraga y con Itziar Ituño. Para el 12 de abril, 'Kopaz Kopa', una comedia en apariencia blanca, divertida y serena dirigida por Garbi Losada y José Antonio Vitoria, de Ados teatro.
En el 'Abono de Danza', la diversidad de lenguajes coreográficos se enmarca en un elevado nivel de las tres ofertas. Jesús Rubio Gamo, uno de los coreógrafos más vanguardistas en la actualidad, llegará el 12 de febrero, con su particular 'Gran Bolero'. El 4 de marzo, María Pagés, con una factura artística única entre el flamenco y la dramaturgia teatral, presentará su último trabajo, 'Paraíso de los negros'. Cerrará el abono el 9 de abril el Mallandain Ballet Biarritz, que presenta un doble programa: 'Sirènes', de Martin Harriague, y 'Sinfonía', de Thierry Malandain.
La música clásica, el pop y otros géneros suman un total de 14 propuestas muy variadas. Quique González presenta su último disco, 'Sur en el valle', el 5 de febrero, Les Luthiers aportan 'Viejos hazmerreíres' los días 11, 12 y 13 de marzo. Por su parte, Ruper Ordorika repasará su ya clásico 'Hautsi da amphora', dentro de la Korrika y el festival Loraldia, el 25 de marzo.
Ya están a la venta las entradas del Ciclo de Grandes Conciertos. Abrirá el programa el 19 de febrero, 'Neguko Disdirak', con Idoia Asurmendi y Eñaut Elorrieta en sinfónico, bajo la batuta de Fernando Velázquez. El 7 de abril Jordi Savall y sus músicos ofrecerán un programa barroco con 'Todas las mañanas del mundo'. Carlos Mena, acompañado por Forma Antiqua, visitará 'El jardín de Farinelli' el 27 de mayo. Cerrará el ciclo de 2022 Camerata Ireland, bajo la dirección del pianista Barry Douglas (1 de junio).
La Banda Municipal de Música, por su parte, ofrecerá tres conciertos. 'Desideratum', el 26 de enero, bajo la dirección de Pablo Urbina. 'Ad infinitum', el 9 de febrero y 'Errare humanum est', el 16 de marzo, ambos dirigidos por Luis Orduña. Asimismo, la Orquesta de Euskadi continuará con su abono de la temporada 21-22, con cuatro propuestas musicales.
El público familiar -una de las bazas de especial importancia en la programación, según recordó la responsable de la red teatral vitoriana, Marta Monfort- contará con cuatro espectáculos de teatro, danza, clown y circo en los próximos meses. 'Beethoven para Elisa', con la presencia de Víctor Ullate Junior (13 de febrero), 'FormaS', de Zigzag Danza (20 de febrero), 'Italino gran hotel', de La tal teatro (20 de marzo) y 'Parade el circo de los valientes', con La Maquiné (27 de marzo).
Euskadiko Orkestra se suma a este campo con dos popuestas: 'Zirkus' el 30 de enero en el Teatro Federcio García Lorca y 'Botadun Katua' el 10 de abril en el Teatro Principal. Completan este abono dos conciertos con la Banda Municipal de Música: el pospuesto 'The New Orleans a Abbey Road', el 6 de marzo, y 'Zirku Soinua', el día 3 de abril.
Los teatros de los centros cívicos presentan en la sala Ibáñez de Matauco (Hegoalde) el ciclo 'Jim Aktual', con un tratamiento contemporáneo de temas comprometidos. 'Sólo Críos, Críos solos', de Zanguango Teatro, habla sobre la inmigración (24 de febrero), 'Dados', de la compañía Ventrículo Veloz, de la identidad sexual y disforia de género en los adolescentes (18 de marzo) y 'Un animal en mi almohada', de Vanessa Espín, de la violencia machista (7 de abril).
En la sala Félix Petite, 'El Espectáculo en Ibaiondo' propone tres citas. El 11 de febrero Club Caníbal lleva al escenario los negocios en 'Algún día todo esto será tuyo', el 11 de marzo llega la comedia musical 'Hoy puede ser mi gran noche', de la mano de Teatro en Vilo, y La Calórica representará 'FairFly', uno de sus grandes éxitos, con humor y denuncia a raudales, el 1 de abril.
A esto hay que sumar el Ciclo Flamenco del Siglo XXI, que arranca el 29 de enero con Esperanza Fernández y continuará con las actuaciones de María Terremoto, el 12 de febrero, Luis Moneo el 26 de febrero, Perico 'El Pañero' y José Canela el 12 de marzo y Pedro 'El Granaíno' el 26 de marzo. Los sábados a las 19.30 horas en el Teatro Jesús Ibáñez de Matauco.
La venta de abonos tendrá lugar los días 24 y 25 de enero, los abonos abiertos, con cita previa, desde el 27 de enero y las venta de entradas desde el 28 de enero. Los conciertos de Quique González y 'Zirkus', de Euskadiko Orkestra, adelantan la venta y sus entradas se podrán adquirir desde el 18 de enero. Otros espectáculos están a la venta desde diciembre, como Luthiers, Grandes Conciertos y Flamenco del Siglo XXI.
«Entendemos las molestias que supone tener que tomar medidas de un día para otro», apuntaba Estíbaliz Canto al referirse a los «malos entendidos» con el representante de la compañía israelí Mayumaná, tras la suspensión de funciones en el Principal, con todo el papal vendido. La concejala anunció que pronto se anunciarán nuevas fechas para el montaje de danza y percusiones, después de que se aclarara la interpretación de los contratos y se aceptasen por parte de la institución las disculpas correspondientes.
«No era consciente de que se cubrían todos los gastos al haber una cancelación unilateral por parte del Ayuntamiento», relató Canto. No obstante, Mayumaná prefirieron buscar nuevas fechas que cobrar el caché, así que a la compañía se le han abonado «5.000 y pico euros, por los gastos del camión, técnicos y dietas, puesto que ya habían comenzado el montaje», precisó Marta Monfort. «Ya está olvidado», zanjó Canto, después de que las percusiones verbales hayan terminado en un baile de fechas para el espectáculo 'Currents'.
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