Borrar
Biru y Bakte alargan sus aventuras con un cortometraje

Biru y Bakte alargan sus aventuras con un cortometraje

Las marionetas de Toni La Sal, que protagonizaron en Doroño un centenar de breves 'sketches' durante la pandemia, se enfrentarán al virus en una nueva aventura cuyo 'crowdfunding' se abre el lunes

Sábado, 30 de enero 2021, 00:19

Cien piezas de fugaz microteatro pusieron a Biru y Bakte en la agenda diaria de un buen número de familias durante los meses de confinamiento. La compañía Toni La Sal, acostumbrada a hacer espectáculos de calle, no se resignó a estar con los brazos cruzados, aunque fuera desde una vivienda en Doroño en lugar de al aire libre. Y entonces el titiritero Antton Bastero y su compañera Begitxu Gómez se lanzaron a rodar un 'sketch' original cada jornada. Ahí estaban esa niña de 6 años y ese niño de 4 que, con sus conversaciones, reflexiones y bromas, contribuyeron a hacerse casi imprescindibles en muchos domicilios. Aunque sus rostros fueran de tela y sus voces en euskera salieran de Bastero, que también los ponía en movimiento. Como a buenas marionetas.

«Empezamos con esto tras ver que en algunos medios parecía más importante el papel higiénico que esos niños confinados», recuerda Bastero, ligado también al mundo de la educación. En su labor como tituritero ya había hecho hace un tiempo una pieza donde los protagonistas eran unas familias de virus y bacterias, de donde salieron la morena y madura Biru y el traviso Bakte, hermanados en la serie de historias breves de 2020, en la que hubo momentos divertidos y otros tan entrañables como el quinto cumpleaños del títere pelirrojo. En breve, un cortometraje volverá a poner en pantalla las aventuras de ambos, con muchos más golpes de humor y sorpresas.

Desde que en junio dejara descansar a la pareja -aunque Biru participa en el montaje 'Txotxongilo Bertsolariak'-, el artista afincado en Treviño ha recibido peticiones de más aventuras con ambos niños. Y ya parecen formar una unidad de convivencia casi tan sólida como 'La familia Toronbole', que ha protagonizado un buen número de actuaciones de Toni La Sal, con humor y la magia de David Blanco.

El titiritero, con Biru traspuesta, en el desayuno. Antton Bastero, con su pareja y colaboradora Begitxu y los dos niños marioneta. El artista, en su casa de Doroño, con el muñeco Bakte. Antton Bastero
Imagen principal - El titiritero, con Biru traspuesta, en el desayuno. Antton Bastero, con su pareja y colaboradora Begitxu y los dos niños marioneta. El artista, en su casa de Doroño, con el muñeco Bakte.
Imagen secundaria 1 - El titiritero, con Biru traspuesta, en el desayuno. Antton Bastero, con su pareja y colaboradora Begitxu y los dos niños marioneta. El artista, en su casa de Doroño, con el muñeco Bakte.
Imagen secundaria 2 - El titiritero, con Biru traspuesta, en el desayuno. Antton Bastero, con su pareja y colaboradora Begitxu y los dos niños marioneta. El artista, en su casa de Doroño, con el muñeco Bakte.

«Pensamos en hacer una historia más extensa, con gente que conocemos del entorno artístico y contar una pequeña aventura de Biru y Bakte», detalla Bastero. Uno de los puntos esenciales era no hacer algo demasiado complejo y extenso, «por lo que estudiamos la duración de los dibujos animados y decidimos hacer un corto de unos siete minutos, más elaborado, porque mucha gente siente como suyos a los personajes», explica el artista vizcaíno.

El proyecto 'Biru eta Bakte' inicia el lunes la campaña en Verkami para recaudar fondos de cara al rodaje, producción y promoción

Pero ahora los dos hermanos no sólo van a hablar de ese culpable de la pandemia, sino que lo van a tener compartiendo pantalla. El especialista Toni Iglesias ya está manos a la obra con el personaje del virus «que acecha alrededor de la casa. Todos lo conocemos como una bola, pero ¿es verde?», cuestiona Antton Bastero. Tanto él como Begitxu llevaron a cabo con imaginación y materiales domésticos esas cien historias «pero ahora ya interviene gente de fuera, y habrá que abonarles mínimamente, también queremos usar mejor equipo y un dron, porque el virus viene por el aire a la casa de Biru y Bakte», por lo que han acudido al 'crowdfunding' en Verkami.

Premio del alcalde de Bilbao

La compañía Toni La Sal ya tiene en marcha el guion y las localizaciones. Pero, además, ha fichado a Iñaki Basabe para hacer una canción específica de Biru y Bakte y tiene previsto contar con el músico de rock y jazz Edu Basterra para la banda sonora. Este próximo lunes a las 12 del mediodía arranca la iniciativa para producir el cortometraje, que busca alcanzar los 2.875 euros en 40 días.

La morena Biru y el pelirrojo Bakte ensayan sus papeles con el titiritero euskaldun. Antton Bastero

Entre las recompensas para los mecenas, está la descarga del corto tras su estreno (15 eursos), así como figurar en los créditos (más la descarga, por 25 euros). Luego, con una aportación de 50 euros, aparece una apción que engloba a la anterior y le suma dos invitaciones para asistir a la proyección inaugural en la capital vizcaína. El titiritero afincado en Treviño explica que «nos pareció que sería más fácil conseguir allí una sala, después de que el alcalde de Bilbao, Juan María Aburto, nos entregara el verano pasado en El Arenal uno de los premios de la comparsa Moskotarrak» que reconocían las ideas promovidas para hacer menos aburrido el encierro. Biru y Bakte estuvieron allí.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Biru y Bakte alargan sus aventuras con un cortometraje