

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Los más de 800.000 viajeros que mueve cada año la línea de autobús entre Vitoria y Bilbao disfrutarán de «importantes mejoras» desde 2024. En ese plazo se prevé que esté en marcha el nuevo contrato de este servicio que pasará a gestionarse de forma conjunta entre las diputaciones de Álava y Bizkaia tras décadas de control por parte de la segunda. Unos avances que ambas administraciones dieron a conocer este lunes y que confirman la creación de una nueva ruta a Loiu desde Vitoria, con parada en Foronda, demanda histórica de los vitorianos. Un mayor número de frecuencias, horarios más amplios y la incorporación del pago con tarjeta BAT que rebajará el billete un 20% son otras de las novedades.
El «trabajo en común» y la «máxima cooperación» entre ambas administraciones ha marcado el anteproyecto para esta concesión presentada ayer en Vitoria por los respectivos titulares forales de Movilidad, Carlos Ibarlucea del Ejecutivo alavés y Miguel Ángel Gómez Viar del vizcaíno, ambos del PSE. Una comparecencia que volvió a escenificar el pacto que sellaron ambos ejecutivos en 2020, poniendo fin al litigio que mantenían abierto desde varios cursos atrás sobre la titularidad del servicio de transporte público entre las dos capitales. Como se recordará, el Gobierno alavés tenía a su favor una sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), recurrida por la vizcaína, que le otorgaba el control de la línea. Finalmente las partes llegaron a un consenso para zanjar la cuestión.
De ese acuerdo emanan los puntos clave de esta nueva concesión unificada del 'paquete' de líneas que conforman el servicio. La novedad es que Álava tendrá la titularidad y la competencia de la ruta entre Vitoria y Bilbao (la que discurre por la autopista) así como la de la que llegará a los aeropuertos. ¿En qué se traduce eso? El Gabinete de Ramiro González podrá decidir los recorridos, las tarifas y las frecuencias de esas dos conexiones, si bien será el de Unai Rementeria el que seguirá sacando a concurso y adjudicando el contrato (desde hace décadas en manos de la compañía La Unión). El Ejecutivo vizcaíno será el titular del resto de líneas (las que enlazan las dos capitales por Arratia, Margen Izquierda y Derecha y la que va a la UPV/EHU). Tanto estas como las dos alavesas saldrán a licitación de forma conjunta.
Por eso el siguiente paso, que dará Bizkaia, será sacar a contratación el proyecto «en la primavera de 2023 con el objetivo de comenzar a operar a lo largo de 2024», si la tramitación no sufre demoras. Respecto a la gran novedad del proyecto, la ruta a Loiu, partirá de la antigua gasolinera Goya «para dar servicio a los hoteles del centro» y tendrá hasta 13 expediciones al día por sentido durante julio y agosto, mientras que el resto del año habrá 9. El primer autocar saldrá a las 4.45 horas y el último a las 21.45 con un precio de 15 euros en el billete, aquí sin descuento. Recalará en Foronda así como en la parada del metro de Bolueta en Bilbao pero únicamente si hay compra anticipada de pasajes.
Los buses que operen bajo el nuevo contrato entre las capitales de Álava y Bizkaia ofrecerán más frecuencias, con 29 expediciones diarias por sentido de media en laborables y 20 los fines de semana y festivos, cifra que se ampliará en verano hasta 32. Son más que las actuales al sumar más salidas a última hora (a las 23.00 a Vitoria de lunes a jueves, entre otras). Los pasajeros se desplazarán en autocares nuevos, con menos asientos para ser más cómodos, más accesibles y dotados de wifi, cargadores de USB y anclajes especiales en el maletero para transportar bicicletas. El billete podrá pagarse con la BAT, que abaratará un 20% el importe, ahora de 6,90 euros. Habrá bonos para usuarios frecuentes -con un descuento mínimo del 25% y del 30% para jóvenes hasta 26 años- que serán al menos mensuales, trimestrales y anuales, sin depender como hasta ahora de la empresa concesionaria.
Otra de las medidas de mayor interés para los pasajeros radica en las paradas intermedias que hace la línea en la capital alavesa (en el campus, los Juzgados y la estación de Lakua), que se mantendrán con la nueva concesión. Un punto que es objeto de polémica en la ciudad por la afección de los autocares al congestionado tráfico urbano, pero que los responsables forales descartan eliminar porque «supondría un descenso de viajeros» y «el éxito de esta línea es llegar a ese destino», argumentó Ibarlucea.
En la reorganización de líneas desaparece la que enlaza Bilbao y Vitoria por Murgia al tener una sola expedición diaria por sentido y escasos viajeros. Sus usuarios, vecinos de Zuia y Gorbeialdea, saldrán beneficiados con el cambio ya que la nueva concesión les prestará hasta 6/7 expediciones al día.
El anteproyecto será publicado a finales de mes para iniciar de esta forma el trámite de información pública con el fin de que entidades públicas y privadas puedan conocer todos sus detalles y presentar las alegaciones y propuestas de modificación que consideren pertinentes. El siguiente paso será la aprobación definitiva y licitación del proyecto en la primavera del próximo año 2023 con el objetivo de comenzar a operar a lo largo de 2024.
La concesión unificada consta en este momento de siete líneas: Bilbao/Vitoria-Gasteiz por Otxandio; Bilbao/Vitoria-Gasteiz por Ubidea; Bilbao/Vitoria-Gasteiz por Murgia; Bilbao/Vitoria-Gasteiz por autopista; Vitoria-Gasteiz/UPV; Margen Izquierda/Vitoria-Gasteiz; y Margen Derecha/VitoriaGasteiz. El anteproyecto deja este número en seis: cinco nacen de la reorganización de las siete originales para adecuarlas a las necesidades actuales de movilidad (la última concesión data 1987) y la sexta, de nueva creación, que conectará Vitoria-Gasteiz con Foronda y Loiu.
La Diputación Foral de Álava tendrá la titularidad y la competencia de la línea A3714 Bilbao/Vitoria-Gasteiz por autopista y la nueva línea A3720 entre Vitoria-Gasteiz, Foronda y Loiu. El resto de líneas serán titularidad de la Diputación Foral de Bizkaia: A3712 Bilbao/Vitoria-Gasteiz por Arratia; A3716 Vitoria-Gasteiz-Bilbao-/UPV-EHU; A3718 Margen Izquierda/Vitoria-Gasteiz; y A3719 Margen Derecha/Vitoria-Gasteiz.
Nuevos vehículos más cómodos, seguros y eficientes, dotados de wifi y cargadores de USB, y anclajes especiales en el maletero para transportar bicicletas. Se reduce el número de plazas para mayor comodidad de los pasajeros.
Incorporación de las tarjetas BAT, BARIK y MUGI con un 20% de descuento sobre el precio actual de los billetes ordinarios. Total interoperabilidad: actualmente no puede utilizarse ninguna de ellas.
Bonos para usuarios frecuentes con un descuento mínimo del 25% sobre el billete ordinario para el público general y del 30% para jóvenes hasta 26 años. Estos bonos serán al menos mensuales, trimestrales y anuales, y no dependerán como hasta ahora de las políticas comerciales de la empresa concesionaria.
En total, operará con una media de 29 expediciones al día por sentido los días laborables, y 20 expediciones los fines de semana y festivos. Este número se ampliará en verano hasta las 32 expediciones en jornadas laborables. Es un número mayor de frecuencias que las actuales al añadir algunas salidas a última hora.
Mejora de la accesibilidad para facilitar la movilidad de personas con movilidad reducida.
Horario más amplio con servicios en las últimas horas del día en la a la línea A3714 Bilbao/Vitoria: expedición a las 23 horas sentido Vitoria-Gasteiz de lunes a jueves; expediciones a las 23 y las 00 horas sentido Vitoria-Gasteiz y a las 23,30 horas sentido Bilbao los viernes y sábados; y expedición a las 23 horas en ambos sentidos los domingos y festivos.
En la línea de Vitoria a Bilbao por autopista (la A3714) se mantendrán las paradas en la Universidad, la Avenida de Gasteiz (frente a los Juzgados) y la estacion de autobuses, mientras la llegada será a Termibus. En el caso de la línea Vitoria-Bilbao-UPV (A3716), continuarán las mismas paradas en Vitoria y en Bilbao, donde los buses recalan en Sarriko, Deusto y Leioa.
La futura línea de autobús entre Vitoria y los aeropuertos de Foronda y Loiu partirá de la antigua gasolinera Goya para dar servicio a los hoteles del centro de la ciudad y tendrá hasta 13 expediciones al día por sentido durante los meses de verano. La mayor parte de su recorrido transcurrirá por territorio alavés y, en consecuencia, la Diputación Foral de Álava tendrá la titularidad y la competencia sobre esta nueva línea. Las siguientes paradas en su itinerario serán la estación de autobuses de Vitoria-Gasteiz, el aeropuerto de Foronda, Metro-Bolueta en Bilbao y el aeropuerto de Loiu (sólo parará en Foronda y Bolueta si hay compra anticipada de billetes). En cuanto a frecuencias, dispondrá de nueveservicios diarios por sentido entre septiembre y junio, y trece servicios diarios por sentido durante julio y agosto para dar respuesta al incremento de vuelos y la mayor demanda de viajes en época estival. En ambos casos el primer servicio dirección Loiu será a las 4,45 horas y el último a las 21,45 horas; mientras que el primer y último servicio dirección Vitoria-Gasteiz será a las 6,30 y 23,30 horas, respectivamente. Esta línea tendrá una tarifa fija especial, sin descuentos, por su singularidad, si bien se podrá abonar con las tarjetas BAT, BARIK y MUGI. El precio del billete entre Vitoria-Gasteiz y el aeropuerto de Loiu será, según recoge el anteproyecto, de 15 euros.
Desaparece de la futura concesión unificada la línea A3713 Bilbao/Vitoria-Gasteiz por Murgia, ya que se trata de una línea con sólo una expedición al día por sentido y un número reducido de personas viajeras. El diputado foral Carlos Ibarlucea ha precisado que los vecinos de Zuia y Gorbeialdea «no se verán en ningún caso afectados por la supresión de esta línea, al revés, la nueva concesión unificada les prestará un mejor servicio». «Y es que la línea A3714 Bilbao/Vitoria-Gasteiz por autopista tendrá parada en Murgia y Ametzaga entre dos y cuatro expediciones al día por sentido, y la línea A3716 Vitoria-Gasteiz/UPV incluirá durante el periodo lectivo cuatro expediciones al día dirección UPV y cinco en dirección Vitoria-Gasteiz. En total, hablamos de hasta 6/7 expediciones al día», ha añadido.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Descubre la fruta con melatonina que te ayudará a dormir mejor
El Diario Vasco
Horarios, consejos y precauciones necesarias para ver el eclipse del sábado
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.