Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
La primera reacción de la oposición a las cuentas presentadas por el Gabinete Urtaran ha sido el rechazo frontal. Mientras esperan la llamada del gobierno para sentarse a negociar, ni EH Bildu ni PP han mostrado signos de acercamiento a un presupuesto que los primeros ... tildaron ayer de «conformista» y los segundos de «insuficientes». Elkarrekin sigue condicionando cualquier alianza a la paralización de la extracción de gas en Subijana.
Para el grupo de Miren Larrion, la propuesta «no responde a las necesidades» cuando son necesarias unas cuentas «expansivas» a modo de «vacuna económica y social» para Vitoria. El gobierno «sigue confiando en el 'ya pasará'», censuró. La primera fuerza de la oposición dirigió sus críticas a áreas como el Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD), que «tiene la misma partida» o Promoción Económica, donde «el único incremento respecto al año pasado es 1 millón que aporta Lanbide» a pesar de que «hay un 27% más de paro».
Al plan «le faltan fondos europeos, innovación». Son presupuestos «no 'keynesianos' -como presentó Gurtubai- sino «'lecherianos', del cuento de la lechera», reprocharon. De su lado, la bancada popular llamó la atención sobre la ausencia de «planes de rescate» para sectores industriales de la automoción, la aeronáutica y sus empresas auxiliares. Tampoco ven un programa para el comercio y el decaído centro de la ciudad. «Se olvidan de ellos», lamentó Ainhoa Domaica. En personas mayores, la representante recordó la «lista de espera disparada de 336 dependientes para recursos y atención diurna».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Así es el ciclo diario de la melatonina, la hormona que te ayuda a dormir
Yolanda Veiga e Isabel Toledo
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.