EH Bildu vuelve a negarse a «condenar» en las Juntas de Álava el ataque al exedil del PP

La izquierda abertzale rechaza sumarse al resto de grupos para mostrar la «repulsa más enérgica» frente la agresión que sufrió Iñaki García Calvo

Miércoles, 2 de junio 2021, 09:38

Ni en el Ayuntamiento de Vitoria ni en las Juntas Generales de Álava. EH Bildu tampoco quiso sumarse este miércoles al resto de partidos políticos en la «condena» a la agresión que el sábado por la noche sufrió el exconcejal del PP Iñaki García Calvo ... . En la junta de portavoces previa al pleno de control del Gobierno foral, la izquierda abertzale insistió en la postura que ha defendido en el resto de instituciones con el aval de su dirección de Arnaldo Otegi y que ha terminado por acallar y en cierta manera desacreditar la «solidaridad» inicial mostrada inicialmente por su portavoz municipal, Félix González.

Publicidad

Así, el bloqueo de la izquierda abertzale evitó una declaración institucional por no contar con un apoyo unánime. Eso sí, PNV, PSE, Elkarrekin Podemos y PP aún creyeron necesario mostrar su «condena y repulsa más enérgica» y por eso realizaron un comunicado político conjunto frente al ataque que sufrió el antiguo edil frente a un bar de la calle Cuchillería, donde hasta nueve personas increparon, lanzaron vasos y le golpearon tras preguntarle sobre su afiliación política.

«Son unos hechos que para nada representan a una ciudad cuyas señas de identidad son la convivencia, la tolerancia y el respeto a la pluralidad», apunta el texto respaldado por todos menos la formación que dirige Kike Fernández de Pinedo. Los cuatro partidos firmantes, además, trasladan «su cercanía y apoyo a los cuatro jovenes agredidos y a todos sus compañeros de partido», concluye.

Esa mención a la ideología de García Calvo fue la justificación que los soberanistas esgrimieron para rechazar el acuerdo en lo que supone un paso atrás en la deslegitimación de la violencia. Y es que hace un año también rechazaron condenar el ataque que la secretaria general del PSE, Idoia Mendía, en su domicilio, pero consideraron que había sido una «actuación fuera de cualquier planteamiento democrático». Este miércoles prefirieron mantenerse en silencio.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad