Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
El acuerdo del PP con el Gobierno foral PNV-PSE pilló este jueves por sorpresa a EH Bildu y Elkarrekin. A cuatro días para la celebración de la comisión, alguno de ellos incluso creía disponer de margen suficiente para condicionar las políticas de la Diputación ... lo que resta del actual ejercicio. De ahí que sus críticas no se hicieron esperar y en el caso de la formación morada ni siquiera esperaron a que trascendiese el contenido concreto de lo pactado para tacharlo de «elitista».
«Parece que el PNV y el PSE han elegido como socio preferente al PP, como se ha visto en los acuerdos que han alcanzado en fiscalidad o en el pacto presupuestario anunciado hoy (por este jueves). De cara al próximo curso existen debates de calado que afrontar en este territorio, y no es un buen punto de partida que el PP vaya a condicionar las políticas fiscales y presupuestarias de este territorio», criticó Eva López de Arroyabe, portavoz de EH Bildu en Juntas Generales. «Estamos ante una norma foral que no tiene un objetivo claro, sino que son varias partidas inconexas sin visión global y a largo plazo del territorio», añadió.
De hecho, la juntera considera que el pacto deja sin solucionar asuntos que la formación independentista quiere colocar en el centro del debate político como son la solución al convenio de las residencias privadas, un plan de choque para afrontar el futuro del sector agroganadero, avanzar en la autosuficiencia en polígonos industriales o aumentar la financiación de las entidades locales para rehabilitar y construir vivienda pública de alquiler social.
Previsible también la valoración negativa del portavoz de Elkarrekin, David Rodríguez. «Nos parece lamentable que con una mayoría de izquierdas en la cámara, se mire a la derecha. Con este acuerdo se garantiza la financiación a proyectos elitistas que favorecen a la empresa privada en detrimento de las necesidades de los y las alavesas», indicó el juntero de la coalición morada volviendo a colocar en su 'punto de mira' el campus del vino y el centro de fabricación avanzada de Mercedes.
«De nuevo un PP en Álava completamente desnortado al servicio de un socialismo y nacionalismo que los desprecia y humilla, mientras no dejan de prestarles su ayuda para sostenerlos», criticó el juntero de Vox Jonathan Romero.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.