Fachada del Starbucks de Vitoria Jesús Andrade

Starbucks y el último McDonald's abrieron sin licencia de actividad en Vitoria

Los dos establecimientos, que tuvieron una orden de clausura, ya han legalizado su situación

Borja Mallo

Jueves, 23 de enero 2025, 17:50

EH Bildu ha denunciado que las aperturas en Vitoria del local de cafés Starbucks, en la calle Prado y junto a la plaza de la ... Virgen Blanca, y el tercer restaurante de McDonald's, en la calle Bremen, no se ajustaron a la legalidad porque en la fecha de su inauguración, el pasado 10 de octubre ambos, ninguno de los dos establecimientos contaba con la preceptiva licencia de actividad.

Publicidad

Así se refleja en dos decretos del 24 de octubre firmados por el concejal de Urbanismo, Borja Rodríguez, y en los que se ordenaba la clausura de dichos establecimientos, desvelados por el grupo abertzale.

Una cuestión que el propio Ayuntamiento ha reconocido, aunque asegurando que tanto Starbucks como McDonald's han regularizado ya su situación y pueden operar con normalidad.

«Ambos locales llegaron a tener inicio de expediente de clausura, pero a día de hoy los dos cuentan con licencia de primera utilización», ha señalado Rodríguez.

El 9 de octubre, un día antes de su apertura, ambos establecimientos remitieron la comunicación del inicio de su actividad. Pero, a juicio de los técnicos municipales, los dos locales no deberían haberse puesto en marcha en ninguno de los dos casos porque no contaban con «la preceptiva licencia de actividad».

Publicidad

«Prohibir la actividad»

A partir de ahí, el 24 de octubre el concejal de Urbanismo emitió un decreto para «prohibir la actividad en tanto no esté legalizado y comunicar a la Policía Local esta prohibición para que proceda a ejecutarla».

Rodríguez ha explicado que esta última instancia, la prohibición de la actividad, no implica que se pueda ejecutar una clausura automática del local y el primer paso es siempre requerir al afectado que legalice su estado, cuestión que ambos han cumplimentado.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad