Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
En un Día de la Constitución en el que Bildu no hace fiesta, la coalición abertzale ha denunciado este miércoles la situación de la antigua ... iglesia de San Francisco de Asís. El edificio que albergará el futuro memorial del 3 de marzo presenta tejas caídas o descolgadas de su posición original, así como agujeros en el lucernario. En opinión de Rocío Vitero, desde la visita que hicieron hace diez meses, «poco o nada ha cambiado».
Mientras, al entender de la coalición abertzale, «este edificio tiene cada vez un peor aspecto». «Sólo con dar un paseo por los alrededores podemos ver que cada vez son más las tejas caídas, que hay humedades y que, al final, el Obispado va acabar entregando a la fundación un edificio en ruinas», ha señalado la edil vitoriana.
Vitero ha arremetido contra la diócesis alavesa porque «no ha nombrado a sus representantes» en el patronato de la futura fundación, algo que ya han hecho entidades como Martxoak 3, Memoria Gara e instituciones como el Ayuntamiento, la Diputación y el Gobierno vasco. Al entender de la concejal de EH Bildu, la «dejadez» de la iglesia alavesa está influyendo en el deterioro de la iglesia y supone un «chantaje». Por eso, Vitero ha pedido a las instituciones «que aceleren todos los trámites y obliguen al obispado a hacer ese mantenimiento mínimo que es necesario». «Las víctimas del 3 de marzo no se merecen un edificio en estas condiciones», ha subrayado.
Iñaki Ruiz de Pinedo, diputado de la coalición abertzale por Álava, también ha mostrado su enfado por la situación. «Esto es vergonzoso», ha aseverado. «Hace uno o dos años ya sabíamos que el edificio estaba mal», ha sostenido al tiempo que ha recordado los informes arquitectónicos del Gobierno vasco, que señalaban que es necesaria una inversión del entorno de 1,5 millones de euros para poner en condiciones la iglesia.
En ese sentido, la coalición abertzale ya arrancó al Gobierno central, mediante la negociación presupuestaria del año pasado, 600.000 euros destinados a este fin y a la creación del centro memorial. Esa inversión fue uno de los argumentos con los que Denis Itxaso justificó el deseo del Ejecutivo nacional de acceder al patronato de la fundación del 3 de marzo, algo que generó tiranteces con la propia asociación Martxoak 3.
«Que por culpa del obispo no se haya hecho esto hoy es de una gran irresponsabilidad. Desde aquí queremos exigirle que dé un paso adelante, que explique o que se eche a un lado y deje hacer», ha afirmado el diputado alavés.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Una moto de competición 'made in UC'
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Muere la pelotari navarra Naroa Elizalde a los 27 años
Juan Pablo Martín
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.