Kepa Sojo y su mujer, la productora Sonia Pacios, flanquean al director Luis García Berlanga en el Festival de Ourense en 2005. el correo

Bienvenido Mr. Sojo

El historiador y cineasta alavés hablará mañana de Berlanga en su lección de ingreso en la Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País

Lunes, 1 de febrero 2021, 23:04

La vocación es algo fundamental, ya sea para ejercer como verdugo o para rodar como cineasta. Lo que pasa es que en ocasiones no se tiene totalmente claro qué es lo que le llama a uno. Ahí está el ejemplo de Kepa Sojo, un ... joven llodiano recién licenciado en Historia del Arte que allá por 1991 no sabía muy bien si centrarse en el ámbito del patrimonio o mirar hacia el arte contemporáneo. Y que acabaría de profesor universitario pero, como el también doctor Henry Jones, desarrollaría una labor paralela en la práctica cinematográfica, tal y como el personaje estadounidense trabajaba la arqueología de campo.

Publicidad

Pero el ámbito de la docencia superior también ha dotado a Sojo de recursos para exponer con eficiencia y autoridad su lección de ingreso en la Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País (RSBAP). La conferencia (mañana, 18.00 horas, Dendaraba) llevará por título 'Berlanga ante su centenario', ya que el próximo 12 de junio se cumplirán 100 años del nacimiento del director valenciano.

Curiosamente, la relación de Kepa Sojo con la RSBAP y con el cine de Luis García Berlanga ha tenido puntos en común. «Por mediación de Ana de Begoña, mi directora de tesis y catedrática de Historia del Arte, entré como amigo supernumerario, el primer paso para pertenecer a la Bascongada. Ellos me ofrecieron ir a un viaje por la provincia de Palencia para hacer de guía del románico por Carrión de los Condes, Aguilar de Campoo y esos pueblos tan bonitos y tomé contacto con la institución», recuerda. Y más recientemente, «me ofrecieron la opción de ser miembro de número, por mediación de César González Mínguez, catedrático de Historia Medieval, y yo, encantado», subraya.

Además de abordar la trayectoria y peso del cineasta, Sojo analizará varias de sus secuencias

Además, la guinda: la propuesta de hablar sobre Berlanga, «que es un tema que domino porque llevo 30 años investigando sobre su cine». Precisamente este iba a ser el tema de su tesis, pero finalmente en lugar de abarcar toda la filmografía del maestro valenciano, la labor se centró en la película 'Bienvenido Mr. Marshall'.

Publicidad

Y, por supuesto, Sojo no va a pasar de largo. Va a aprovechar esta oportunidad para emplear sus habilidades dialécticas, curtidas en clases de historia desde 1999, en un reciente pregón festivo o en un sinnúmero de conferencias –muchas, en torno al cineasta levantino– pronunciadas en Polonia, Francia, Italia, Siria o Chile. Con el apoyo de la tecnología audiovisual, contará «lo que ha sido y lo que supone para la cinematografía española» un Berlanga de quien analizará «dos o tres secuencias, no las ocho que incluyo en la publicación escrita».

En un acto como este «hay que seguir las cuestiones protocolarias, pero hay que tratar de que sea ameno». Con una treintena larga de publicaciones en torno al cineasta, Sojo se ha convertido en una referencia para hablar de la obra de Berlanga, de manera que en este año de centenario ya le han pedido varios artículos, cursos de verano y otras iniciativas que le dejan «una agenda repleta».

Publicidad

«Hacer un corto supervisado por Berlanga es como pintar un cuadro con Picasso o Velázquez»

Así que la satisfacción por su ingreso en la RSBAP «junto a intelectuales de distintos ámbitos de las ciencias o la universidad» se suma a «recibir una distinción hablando de algo que te gusta mucho». Y lo suma a la lista de premios logrados con sus filmes o a su entrada en la Academia del Cine Español.

Sojo con Berlanga, Concha Velasco, Alex de la Iglesia y Javier Angulo (director de SeminciI) en una mesa redonda en Galicia. el correo

Un curso decisivo

Pero, además, está el factor personal y humano en el trato con el autor de 'La escopeta nacional', «un tío muy campechano, normal», al que conoció cuando en 1992 acudió a la Filmoteca Nacional para poder ver algunos títulos de Berlanga. Y se encontró con un curso-teórico y práctico con el propio director y con el guionista Rafael Azcona, que finalmente tuvo que intervenir a distancia.

Publicidad

En aquella práctica de dirección «rodamos un corto supervisado por Berlanga, como si pintas un cuadro con Velázquez o Picasso», compara quien más adelante cocinaría su 'Cien maneras de hacer el pollo al txilindrón'. «Le dije que quería hablar con él, me dio el teléfono y en una semana estaba en su casa de Somosaguas», recuerda quien fue invitado al rodaje de 'Todos a la cárcel'. Y, tiempo después, volvió a hacer de guía por 'La pequeña Suiza'.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad