La artista navarra Arraiza expone en Montehermoso como parte delprograma de colaboración del centro cultural con la UPV-EHU. Jesús Andrade
Agenda Álava

Besos, abrazos y escultura en la exposición de Leyre Arraiza en Vitoria

La artista navarra expone en Montehermoso 'XoXo, si te doblas, yo me retuerzo', en la que emplea cámaras de aire de ruedas de bicicletas

Viernes, 9 de febrero 2024, 13:58

'XoXo', abreviación inglesa de 'Hugs and kisses', se traduce y entiende como abrazos y besos. Un gesto cariñoso que se emplea a diario y de forma todavía más recurrente como mensaje a diario en redes sociales entre seres queridos. Esa reducida expresión es a ... la que recurre la artista Leyre Arraiza (Izaba, 1997) para su exposición en el palacio de Montehermoso. Arraiza ha sido una de las seleccionadas en el programa de muestras que el centro cultural lleva a cabo junto a la Facultad de Bellas Artes de la UPV-EHU. Con 'oXoX, zu toles, ni bihur (si te doblas, yo me retuerzo)', la creadora navarra ha recurrido a las cámaras de aire de ruedas de bicicleta y las ha manipulado -inflado y retorcido- hasta alcanzar una forma que recuerda a la de los besos y abrazos.

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Entrelazadas, colocadas una al lado de la otra, hasta el 10 de marzo se pueden ver en la sala Jovellanos siete de estas obras que han partido de ese proceso de creación «divertido», según Arraiza, quien parte de la escultura y de su conocimiento de la arquitectura para sus composiciones. En ese «juego» quería comprobar dónde estaba el límite de esas piezas. Para ello empleó un inflador manual para comprobar qué presión soportaban y cómo el aire (el vacío) les daba forma.

La forma que toma ese material le permitía también definir las diferencias entre el abrazo humano y el que pueden simular estos materiales. «Cuando abrazas a alguien no hay aire y las cámaras permiten que haya aire, y se retuerzan y se construyan. Es un juego del abrazar con aire que me gusta y me da placer», comenta la artista que dedica su muestra especialmente a sus amigas. «Me sostienen y crearon lazos de unión en esta exposición que, aunque es individual, en el fondo es colectiva». El resultado se mueve entre la escultura, la arquitectura y la instalación.

Colaboración con la universidad

En ese proceso de comprobar qué resistencia tenían las cámaras y qué forma adoptaban si colocaba una junto a otra, señala que habrá empleado unas ochenta cámaras. «He pinchado muchísimas por ver cuánto sostiene o qué peso llegan a soportar y cómo funcionan en un ámbito que no es una bici». La relación con el objeto ha sido estrecha, pero no sabe cuánto aguantarán y si acabarán por desinflarse cuando llegue el 10 de marzo, fecha de cierre de la muestra. Al igual que con determinades amistades a veces hay que darse un «respiro». «Ellas mismas van a crecer o se van a deshinchar. No voy a estar acariciándolas ni volviéndolas a hinchar continuamente».

La muestra, comisariada por MawatreS, se suma a otras propuestas de jóvenes artistas que terminan sus estudios de grado y máster en la universidad pública vasca. Como indica Sonia Díaz de Corcuera, concejala de Cultura, ofrece una «fotografía del panorama de la educación y la investigación artística actual». Edurne González, vicedecana de extensión Cultural de la Facultad de Bellas Artes de la UPV-EHU, incide también en que exposiciones como la de Arraiza sirven para impulsar la «proyección que tanto necesitan para poder proseguir en el ámbito de la creación». El comisario de la muestra, MawatreS, destaca que en la actualidad el centro cultural Montehermoso es la institución que «más apoya el arte experimental y de vanguardia en el País Vasco». Como ejemplo pone esta muestra, junto a la de Benito Píriz ('Travieso'), que se puede ver en el antiguo depósito de aguas; y la de Pérez-Curiel, que se inaugurará próximamente en otra sala.

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