
«Como en el Barroco, seguimos viviendo en un mundo corrupto»
MARTA POVEDA | ACTRIZ ·
Las actrices Marta Poveda y Aitana Sánchez-Gijón estrenan 'Malvivir', una tragicomedia sobre las pícaras del Siglo de Oro, en el PrincipalSecciones
Servicios
Destacamos
Edición
MARTA POVEDA | ACTRIZ ·
Las actrices Marta Poveda y Aitana Sánchez-Gijón estrenan 'Malvivir', una tragicomedia sobre las pícaras del Siglo de Oro, en el PrincipalDos grandes actrices, un músico y una escenografía sencilla bastan para transportar al público a las penurias y alegrías del Siglo de Oro. Es la propuesta de 'Malvivir', protagonizada por Aitana Sánchez-Gijón y Marta Poveda, que se representa este viernes en el Teatro Principal de Vitoria a partir de las 19.30. Un viaje a la cara oscura de una época turbulenta en la que las pícaras, mujeres libres, rebeldes y pobres, desafiaban las convenciones de su época y que Poveda tenía ganas de sacar a relucir sobre las tablas de un escenario.
«Una vez que experimentas el Barroco es difícil no amarlo, la literatura castellana más fascinante reside en ese siglo y es nuestro mayor patrimonio a nivel mundial», defiende la madrileña. Actriz en la Compañía Nacional de Teatro Clásico, compagina numerosos papeles en cine y series con las giras teatrales. «Llamé a Álvaro Tato y le dije que inventáramos algo relacionado con la época. Después le propuse participar a Yayo Cáceres, contar con él y con Ay Teatro en la producción era un sueño», asegura Poveda.
Tanto ella como Sánchez-Gijón terminan exhaustas tras las funciones, ya que en apenas hora y media cada una interpreta a seis personajes diferentes. «El principal es el de Elena de Paz y luego nos los vamos repartiendo y repetimos algunos. ¡Imagina! Para una actriz es un reto apasionante», celebra Poveda, quien recientemente ha aparecido en trabajos como 'Antidisturbios' o 'Mercado Central'.
'Malvivir' habla de una pícara del Siglo de Oro y el complicado mundo que la rodea, pero también de la actualidad. «Profesiones como las nuestras son un clarísimo ejemplo. No estamos al borde de la muerte como ellos, pero vivimos en una época en la que se puede ser muy afortunado o apenas un superviviente», ejemplifica Poveda, quien considera que, como en el barroco, «vivimos en un mundo corrupto».
En el caso de Elena de Paz, el personaje se ve sometida al yugo masculino «de una manera muy violenta». «Tiene que andar buscándose las habichuelas, pero también defendiendo su vida y su dignidad». Pese a todo, 'Malvivir' consigue hacer reír y conmover al público. «Es una grandísima tragicomedia, todo está cubierto de una patina muy hilarante y un humor asalvajado que hace que, pese a tener momentos duros, en ellos resida la comedia», promete.
Poveda, quien emprenderá un nuevo proyecto audiovisual a principios de 2022, pide a la sociedad «responsabilidad» para que la sexta ola de Covid no vuelva a llenar hospitales y a vaciar teatros. «Nos hemos relajado y tiene lógica porque estamos deseando sentirnos libres. Quizás la conciencia nos lleva a querer volver al pasado en vez de emprender un futuro diferente, pero tenemos que mentalizarnos para que la gente no vuelva a sufrir. Hemos vuelto a perder la conciencia», lamenta.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Pastillas, cadáveres en habitaciones distintas... la extraña muerte de Gene Hackman y su mujer
Oskar Belategui | Mercedes Gallego
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.