

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
¿Quién debe asumir el coste por la instalación de baños públicos en las fiestas de los barrios? Este viejo debate se ha vuelto a ... avivar a las puertas de que se escuchen los primeros chupinazos, aunque lo cierto es que nunca se llegó a apagar. Las asociaciones vecinales y las comisiones de fiestas lo tiene claro y piden que sea el Ayuntamiento el que sufrague estos gastos. Así lo solicitaron en el pleno. Y así lo han vuelto a reclamar este viernes en una concentración que ha reunido a alrededor de medio centenar de personas en la Virgen Blanca, bajo el lema «garantizad baños para mantener limpio el barrio».
Los participantes emplearon pequeños urinarios para escenificar su protesta. «Llevamos años pidiendo al Ayuntamiento baños químicos. Deben asumir ellos la colocación de los citados baños, al igual que hacen con los escenarios. «Nosotros no podemos asumir ese coste -de unos 3.000 euros-», argumentaron a través de un comunicado, firmado por asociaciones vecinales o comisiones de fiestas de Arana, Adurza, Ariznabarra o Judimendi.
La opinión del equipo de gobierno (PNV y PSE) es distinta y va en la línea de que sean los propios barrios los que se encarguen de alquilar estas instalaciones. Recuerdan para ello que las subvenciones a las asociaciones han aumentado en el último año -pasan de 180.000 euros a 240.000 euros, a repartir entre 27 asociaciones- y entienden que ese incremento permite contar con el suficiente fondo económico como para hacer frente al gasto de estos servicios.
Sin embargo, los representantes de los distritos afean que en muchas ocasiones las subvenciones son inferiores al presupuesto que manejan para las fiestas, como recientemente explicaron desde Abetxuko. Este barrio es el encargado de dar el pistoletazo de salida al calendario festivo de Vitoria y la colocación de los baños sigue aún en el aire. Por poner cifras: alquilar un urinario químico puede rondar los 3.000 euros. El presupuesto de este barrio ronda los 8.000.
Las posturas no se acercan y las asociaciones advierten de las consecuencias higiénicas. «Las comisiones no podremos responder a las necesidades de los vecinos con las consecuencias que conlleva: suciedad, falta de higiene y espacios no seguros para las mujeres». Defienden que «es un derecho tener un baño donde realizar las necesidades, que esté limpio y sea un espacio adaptado para todos».
Pero también en materia de seguridad. Las mujeres estamos hartas de mear en sitios oscuros, lejanos y peligrosos, poniendo en peligro nuestra integridad física», defendieron en el comunicado, en el que aseguraban haber reunido «un millar de firmas» y que ahora volverán a llevar el debate al pleno.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Pastillas, cadáveres en habitaciones distintas... la extraña muerte de Gene Hackman y su mujer
Oskar Belategui | Mercedes Gallego
Noticias recomendadas
Pastillas, cadáveres en habitaciones distintas... la extraña muerte de Gene Hackman y su mujer
Oskar Belategui | Mercedes Gallego
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.