Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Elena Jiménez
Lunes, 3 de febrero 2025, 00:15
El mercado de locales comerciales es del todo dispar en Vitoria. Los datos más recientes del Ayuntamiento colocan a barrios como Lakua-Arriaga en los primeros puestos por su elevada actividad comercial, al registrar 1.495 negocios abiertos y sólo ser precedido por el céntrico ... Ensanche, donde se concentran 2.231 establecimientos. En esos mismos informes municipales, distritos de reciente creación como Zabalgana o Salburua también destacan a menudo por haber sido testigos en los últimos años de numerosas aperturas.
Sin embargo, esas conclusiones positivas se enfrentan a otros estudios, como uno reciente de Aenkomer al que ha tenido acceso EL CORREO en el que cifran en 761 las lonjas vacías en esas tres zonas. Y, en ese sentido, la suma asciende hasta 1.092 al tener en cuenta áreas colindantes –también periféricas y del norte de la capital alavesa– como Sansomendi o Ibailakua.
Precisamente es ahí donde la asociación de Empresarios de Comercio y Servicios de Álava ha querido poner el foco para «crear una bolsa de locales disponibles, que conecte la oferta y la demanda de locales de uso comercial». ¿El motivo? «Estos barrios están mostrando una rotación de locales, pero no al mismo ritmo que se da en el centro de la ciudad, donde se han implementado subvenciones con este fin», argumenta Edurne Parro, directora de Aenkomer.
Así, con el objetivo de 'mapear' las oportunidades existentes en estas ubicaciones han analizado la actividad que predomina en cada punto, así como su evolución por sectores desde 2018. Luego, tras una observación en profundidad de las distintas calles, se han puesto en contacto con los propietarios o inmobiliarios gestores de los locales sin uso en la actualidad.
Todo ese trabajo se ha saldado con un resultado importante. Hay 139 lonjas con una «disponibilidad inmediata» en las que «emprendedores podrían iniciar su actividad en cuanto lo desearan», según concluye el análisis de Aenkomer. Zabalgana, el barrio más populoso de Vitoria, concentra el mayor número de vacantes con 38. Le sigue Salburua con 29, Lakua-Arriaga con 27, Sansomendi con 23 e Ibailakua al sumar 22.
Pero, ¿cualquier negocio que se instalase en estos barrios tendría éxito? «La respuesta es no. Por eso, lo que intentamos también con esto es ayudar al inversor a optimizar sus decisiones inmobiliarias, reduciendo posibles riesgos», matiza Parro, que indica que le gustaría ampliar este proyecto a otras zonas de la ciudad para «activar locales vacíos» y «mejorar el mix comercial existente».
Edurne Parro
Directora de Aenkomer
Entre los distritos analizados, se extrae que son Salburua y Zabalgana los que tienen más margen de desarrollo económico. «Hay grandes superficies, pero el comercio de proximidad aún se está asentando». En este sentido, y si bien en los últimos años, ha descendido en un 8% las lonjas vacías en estas zonas, los negocios que predominan aquí son los que se dedican a la alimentación (entre un 43% y 62%) y de alto componente de servicios (entre el 25% y 43%). Por el contrario, apenas hay textil, eso que se conoce como «equipamiento de la persona».
«Está comprobado que ese consumo no se hace en el barrio, sino en el centro de la ciudad. En un origen, en estas zonas se abrieron muchas tiendas de ropa de niños pensando en que sus vecinos eran jóvenes, pero a medio plazo muchas no han funcionado», ilustra como ejemplo Parro.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.