Borrar
La barracas tendrán «un momento inclusivo». Avelino Gomez
Las barracas de Mendizabala se silenciarán para las personas autistas

Las barracas de Mendizabala se silenciarán para las personas autistas

Se suprimirá el sonido durante tres horas, de 17.00 a 20.00 horas, en los días grandes de los festejos

Leydi Delgado

Martes, 23 de julio 2024, 12:47

«Las personas con autismo deben disfrutar de las fiestas». Así ha defendido este martes la iniciativa de 'Barracas sin ruido' la concejala de Espacio Público y Barrios, Beatriz Artolazabal, en el Ayuntamiento de Vitoria. Y es que este lunes ha comenzado la instalación del recinto ferial de Mendizabala de La Blanca, pero es la primera vez que se le dedicará «un momento inclusivo» para las personas con este diagnóstico médico.

Los días 26 de julio y 2 de agosto; entre las 17:00 a 20:00 horas, se apagarán los ruidos y la música, para que «los niños y niñas puedan disfrutar de las atracciones y así estar tranquilos con sus familias». Esta iniciativa se ha trabajado en conjunto con la Asociación de Autismo de Araba y la presidenta, Natalia Rojo, ha destacado el valor de las autoridades para tomar conciencia cuán importante son las barracas para las personas con Trastornos del Espectro Autista (TEA). «Las ferias son cultura y todos vamos a ellas, pero muchas de las familias evitan este tipo de eventos por los sonidos que generan, por lo que esta iniciativa es una puerta para que los niños con autismo puedan ocupar este tipo de espacios».

El portavoz de AFEVI (Asociación de feriantes de Vitoria), Ángel Lamelas, comentó que «las ferias deben ser para todos» por lo que considera que este acto es una «contribución a la atención a la diversidad con el objetivo de alcanzar un mundo más igualitario», y espera que esta iniciativa se siga llevando a cabo en otros recintos feriales para «la integración de los pequeños».

Barracas

Este martes se han abierto los primeros puestos en Mendizabala dando inicio a las fiestas de Santiago y la Blanca. El recinto ferial cuenta con 25 atracciones, 20 puestos de hostelería entre alimentación y casetas de vinos, 20 tómbolas y puntería. Aunque el Gran Circo instalado junto a las barracas abrirá el telón el 30 de julio y estará en Vitoria hasta el 8 de agosto, los más pequeños pueden divertirse en 14 atracciones, entre las que están la pista infantil, noria, tren chu-chú, Baby Volador, Jumping, txiki park y las camas elásticas. Para las personas adultas, este año se han instalado 11 atracciones, como el Ratón Vacilón, la montaña rusa, la Selva Encantada, el Saltamontes, los autos de choque, el Spider, la Nube o el Simular 8D.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Las barracas de Mendizabala se silenciarán para las personas autistas