El departamento de Centros cívicos de la capital alavesa distribuirá una baraja con la que dar a conocer a las grandes mujeres de la historia en sus salas de encuentro. Estos naipes llamados 'Emakumeak Mujeres: La igualdad está en juego' han sido diseñados ... por Ludoland-Ortzadar, la empresa responsable de la gestión de las ludotecas de estas instalaciones, y recogen los principales logros de mujeres como la científica Marie Curie, la filóloga María Moliner, la activista Malala Yousafzai o la aviadora Amelia Earhart.
Publicidad
Ludoland-Ortzadar pensó en hacer visibles a estas personas cuando se encontró con los libros 'Mujeres' de Isabel Ruiz Ruiz, en cada uno de los cuales destaca a 18 mujeres famosas en distintos ámbitos. Ante la imposibilidad de poner a todas en un panel optaron por crear una baraja atractiva y sencilla para todas las edades y recomendada a partir de los 6 años. La autora se prestó a colaborar aportando sus ilustraciones.
«Muchas de estas mujeres fueron ocultadas y silenciadas a lo largo de la historia y, en ocasiones, tuvieron que firmar con pseudónimos. Con sus datos, fechas de nacimiento e hitos podemos reescribir la historia», ha afirmado la concejala de Igualdad Miren Fernández de Landa. A partir de este miércoles, una programación itinerante visitará cada sala de encuentro para dar a conocer este juego con una exposición de las láminas, partidas de juego dinamizadas, talleres para aprender a jugar y hacer chapas con los rostros de estas mujeres y la actividad 'Faltas tú'.
«Con 'Faltas tú' queremos que los participantes dediquen una carta en blanco a una mujer que haya sido importante en su vida», ha indicado Maribel Angulo, integrante de Ludoland-Ortzadar. Las actividades itinerantes rotarán por los centros cívicos cada semana comenzando por Ariznavarra y Arana el próximo día 23. Después continuarán en Zabalgana y Salburua. Cada una de las 53 cartas incluye una ilustración de la mujer, sus datos de nacimiento, fallecimiento, profesión, hito principal y más información complementaria. Se reparten y cada jugador apuesta por uno de los elementos, por ejemplo, por la mujer que haya nacido más cerca de Vitoria o nacido más recientemente, y gana quien tenga la carta más próxima a ese requisito.
«La iniciativa surgió en los servicios de ocio y tiempo libre de los centros cívicos, su ludoteca, ludoclub y salas de encuentro», ha señalado Estíbaliz Canto, concejala de Centros cívicos. El Consistorio aprovecha estos espacios para «sensibilizar y educar en valores» a sus usuarios con acciones concretas como la marcha familiar por la igualdad o visitas como 'Berdintasunean jolasten' (jugando en igualdad), a la que este año se suma la baraja con ilustraciones de Isabel Ruiz Ruiz.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.