San Prudencio 2020 será atípico por muchas razones. Las fiestas en honor al patrón de Álava se vivirán este año de una forma totalmente diferente a causa de la pandemia del Covid-19. Los actos tradicionales se suspendieron hace varias semanas, de modo que la retreta y la tamborrada 'alternartivas' se interpretarán y escucharán desde balcones y viviendas. El ambiente festivo que se puede generar ese día, sin embargo, no ocultará los difíciles momentos que está provocando el coronavirus. «La celebración no puede hacer olvidar la dureza de esta situación», ha recalcado este martes Ramiro González. El diputado general de Álava ha aprovechado su comparecencia telemática para anunciar que las banderas de la Diputación ondearán a media asta en los edificios forales como «gesto simbólico para visibilizar el luto» por los 323 fallecidos que hasta el momento se ha cobrado la enfermedad en el territorio alavés.
Publicidad
González ha invitado a todos los ayuntamientos del territorio histórico, a los que se ha dirigido por carta, a sumarse a esta iniciativa. Uno de los primeros en recoger el guante públicamente ha sido el Consistorio de Vitoria. Las banderas de la Casa Consistorial ondearán a media asta durante el próximo 28 de abril. «Será un gesto en memoria de las personas fallecidas a consecuencia del COVID-19, a las que el Ayuntamiento quiere tener especialmente presentes durante una de las festividades principales de Álava», ha subrayado la institución a través de un comunicado.
Una vez que se resuelva la crisis sanitaria, la ciudad de Vitoria realizará también un homenaje a todas las víctimas de la pandemia «para despedirlas como merecen», tal y como adelantó el alcalde Gorka Urtaran la pasada semana.
Por su parte, el obispo de Vitoria, Juan Carlos Elizalde, ha reconocido también la iniciativa de la Diputación. «Agradezco profundamente al diputado general de Álava su iniciativa de recordar a los fallecidos por esta pandemia en el día del patrón de todos los alaveses izando las banderas a media asta. A San Prudencio le pediremos el 28 de abril por ellos y por todos», ha compartido a través de las redes sociales.
Por otro lado, Ramiro González ha avanzado que este miércoles la diputada foral de Cultura, Ana del Val, anunciará «cómo se ha adecuado la fiesta ante esta eventualidad». Cabe recordar que la Diputación decidió suspender todos los actos oficiales con motivo de las fiestas patronales de San Prudencio, así como la celebración el 1 de mayo de la festividad de Nuestra Señora de Estíbaliz a consecuencia de la pandemia.
Publicidad
De igual modo, la Diputación «se suma» a los eventos programados «desde todos los rincones de Álava» para celebrar la fiesta en honor al patrón de la provincia.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.