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Hace tan solo una semana, Koldo Uriarte y Bingen Mendizabal deberían haber recogido el Premio a Mejor Música en el Festival de Cine Sitges por la banda sonora de la película 'Baby'. Sin embargo, la pandemia impidió su presencia en la entrega. En su lugar, ... grabaron un vídeo desde el estudio de Uriarte que remitieron a la organización para agradecer el reconocimiento. Allí mismo, en un local del Casco Viejo, ambos conversan acerca de cómo concibieron la partitura de la última película de Juanma Bajo Ulloa, una historia sin diálogos acerca de las segundas oportunidades, que parte del arrepentimiento de una joven drogadicta que vende a su bebé. Con las notas de un piano y una orquesta -que por sí solos emocionan- refuerzan esa angustia y dolor de un largometraje que se estrenará pronto. «Ha sido un proceso complejo. Ensayo y error», reconocen. Con este galardón se suman a una lista de grandes compositores premiados anteriormente en el mayor festival de cine fantástico de Europa como el japonés Keiichi Suzuki ('Chicken Heart') o el británico Steven Price ('Gravity'). Además, dan fe del buen momento del cine vasco. De hecho, los dos únicos premios del jurado en Sitges destinados a creadores nacionales fueron a parar a alaveses. 'Baby', con el premio a mejor música. Y 'Dar-Dar', de Paul Urkijo, se llevó el premio a mejor cortometraje. «Hay que aprovechar este buen momento y retroalimentarse».
- ¿Cómo se enteraron de que habían ganado el premio a mejor música en Sitges?
- Bingen Mendizabal: Me enteré por un familiar. Me llamaron, pero estaba ensayando con otro proyecto. Al salir del ensayo me encontré muchos mensajes y entonces llamé para avisar a Koldo, que no me cogía, porque se le había estropeado el móvil.
- Koldo Uriarte: Yo estaba incomunicado. A mi móvil le estaban cambiando la batería en una tienda. Cuando fui a recogerlo empiezo a ver muchos mensajes y leo uno de Juanma (Bajo Ulloa) en el que me dice que le llame lo antes posible. Yo pensé que 'Baby' había ganado el premio a mejor película o a las actrices. No se me pasó por la cabeza que fuera un premio para la música.
- Nada glamuroso entonces.
- B. M.: La verdad es que no porque tampoco hemos podido ir a la entrega. Con la pandemia se ha complicado todo. Enviamos un mensaje agradeciendo el premio al festival. Poco glamur ha habido.
- K. U.: Aparte nos ha pillado trabajando. Estamos muy agradecidos, pero con la cabeza ya en otros proyectos.
- ¿Cuál fue el primer contacto con Juanma Bajo Ulloa para la banda sonora?
- K. U.: La primera vez que me habló de la idea de 'Baby' no estaba del todo definida y fue hace algo más de un año. A grandes rasgos tenía el grueso del argumento, pero no se había rodado. Quería tener músicas antes de empezar a rodar.
- B .M.: A Juanma le gusta tener músicas antes de grabar. Incluso hay escenas que las amolda a la música y por eso suele contactar con tiempo de antelación.
- K. U.: Y menos mal (risas). Cuando contactó conmigo tenía ya bastante claro que no iba a haber apenas diálogos, sabía por dónde iba a ir la música, pero no quería enseñar referencias. Describía con sensaciones lo que quería y ahí fuimos buscando ideas sin ninguna prisa. Más tarde se centró en el rodaje y ya cuando empezó el montaje empezamos a trabajar sobre las imágenes.
- Antes de grabar, solicita música...
- K. U.: Nos comunicábamos por mail y le iba enviando ideas. A veces les enviaba la misma idea con otros elementos.
- B. M.: En realidad, al inicio él tampoco sabe lo que quiere. Una película es como un puzle con muchas piezas. Depende de cómo lo empieces, varía... En su caso necesitaba cuantas más piezas mejor.
- ¿Qué músicos han participado en la banda sonora?
- K. U.: La Orquesta Sinfónica de Bulgaria, el violín de Nika Bitchiashvili, el barítono Gotzon Etxeberria y Gerardo Markuleta, que compuso la letra de 'Beleen Pausarri'.
- ¿La Orquesta de Bulgaria viajó a Vitoria?
- K. U.: Grabamos en los Estudios Sonora on line con ellos en julio. En el estudio tienen un servicio para poder grabar sin tener que viajar. Van pasando las partituras, les explican a la orquesta lo que necesitan, hablan con el director o el asistente y al final mandan un audio de calidad alta.
- B. M.: Lo haces a tiempo real. Vas hablando con el director que aparece en la pantalla. Koldo hablaba en inglés con ellos y la verdad es que estuvimos cómodos.
- Lo habitual es que se componga en función de imágenes. Pero en este caso ha sido diferente.
- B. M.: Sí, con Juanma suele ser más largo el proceso porque no trabaja con el montaje acabado. Hace todo a la vez, para lo bueno y para lo malo. Es una forma de trabajar que luego da sus resultados. En esta ocasión llamó primero a Koldo (Uriarte), que había hecho algunos temas, y luego contactó conmigo poco antes de rodar.
- K. U.: Ese proceso hace que vayan muy juntas la música y la imagen. No hay un orden clarísimo.
- B. M.: Creo que es la mejor forma de hacerlo, partir de una idea clara e ir desarrollándola.
- ¿Qué referencias tenían de películas sin diálogos? ¿Qué impresión tuvieron cuando Bajo Ulloa les habla por primera vez de 'Baby'?
- B. M.: Hay películas sin diálogo, pero esta es muy especial. Normalmente son musicales. Pero 'Baby' no tiene mucho que ver con ellas.
- K. U.: Yo tenía como referencias películas de cine mudo, como 'The Artist', en el que no hay diálogos ni sonidos. Pero es que en esta sí hay gemidos, ruidos, se oye la naturaleza, la ciudad, la respiración o el llanto del bebé. Cuando me dijo que era sin diálogos pensé que era un puntazo. Creí que era una apuesta valiente. Y para la música también era importante porque tenía que tener otro peso.
- B. M.: Es una película que íbamos descubriendo. Al principio nos preguntábamos cómo hacer para que sea ligera. Y al final ves el resultado y ves que ha acertado de lleno. En la película hay mucha simbología y matices. Todos los personajes son muy especiales.
- ¿Del sonido de ambientación también se han ocupado?
- K. U.: De eso se han encargado Sonora Estudios con un gran trabajo de Martín Guridi.
- ¿Cómo definen la banda sonora de 'Baby'? Koldo ha comentado en alguna ocasión que era minimalista.
- B. M.: En algunos momentos tiene su punto minimalista.
- K. U.: Juanma incidió en el menos es más. Tal vez llamarla minimalista es llevarla a algo muy concreto. Tiene ese punto. En realidad, la presencia del piano está muy clara y hay algunos temas que definen muy bien a los personajes y situaciones. Prácticamente todo es piano, orquesta de cuerdas y algunos sintetizadores y voces.
- B. M.: A medida que se estructuraba la historia probábamos cosas. Koldo hacía versiones para diferentes momentos.
- Ya habían trabajado juntos anteriormente.
- B. M.: Sí, pero no habíamos compuesto juntos de esta manera. Ha sido un trabajo más mano a mano.
- ¿En bandas sonoras?
- K. U.: Creo que la primera en la que trabajé con Bingen como pianista fue para la película 'Kamchatka', luego en 'Frágil', que recuerdo que fue bonito grabar el piano en Luis Aramburu.
- B. M.: Y también había trabajado como arreglista. Ya nos conocíamos. 'Frágil' se grabó al piano en la Escuela Luis Aramburu y la orquesta en la iglesia de Otxandio. Hay muchos recuerdos.
- ¿Cada personaje tiene su propia música?
- B. M.: No cada personaje, pero sí hay situaciones que se repiten. Ahora tendremos que poner los títulos a los temas.
- K. U.: Hay una música que va más con la casa y la familia, otra con la protagonista o con el bebé.
- ¿El proceso de creación cómo es? ¿Se sientan junto al director a escuchar las composiciones y ver cómo se acoplan las imágenes?
- K. U.: Sí. A veces viene con una idea y probamos. No es un proceso ordenado.
- B. M.: Y es muy largo. Cambia cosas hasta el último minuto. De hecho, no sé si ahora estará cambiando todavía cosas de la película... (risas).
- K. U.: Si le dejan, sí (risas).
- ¿Editarán en disco esta banda sonora?
- K.U.: Sí, la idea es que salga en formato físico.
- ¿Qué pueden decir en general de la película 'Baby'?
- B. M.: Es muy bella, pero dura. Como la vida misma. Y la música también busca eso. A mí me parece una película diferente y atractiva para el público. Cada uno puede tener una lectura porque hay muchas metáforas y no está todo cerrado.
- K. U.: Yo creo que es una especie de viaje emocional. Juanma dice que es del miedo al amor. Te remueve y te hace reflexionar sobre que todos somos parte de un todo, de una especie de organismo gigante, llámalo planeta, universo o como quieras. Eso está bastante presente.
Primer trabajo conjunto en el que Koldo Uriarte tocaba el piano con Mendizabal a la batuta del proyecto.
Cuarta cinta del vitoriano. La música fue grabada en la Escuela Luis Aramburu y en la iglesia de Otxandio.
Ambos ganan peso en la composición de la banda sonora de un drama sin diálogos. Premio Sitges a Mejor Música.
Bingen Mendizabal
El compositor Bingen Mendizabal (Vitoria, 1962) ha sellado más de medio centenar de películas. Histórico teclista de Hertzainak, una de las bandas fundamental del rock vasco, ha acompañado la mayoría de producciones dirigidas por Bajo Ulloa, entre ellas 'La madre muerta', 'Alas de mariposa' y 'Airbag', el trío de películas más aplaudidas del cineasta vitoriano. En 2009 fue nominado al Goya por la música de 'El juego del ahorcado', de Manuel Gómez, y ha trabajado también para realizadores como Imanol Uribe. Forma parte de una generación -Karra Elejalde, Julio Torrecilla, Gorka Aguinagalde...- protagonista de la ebullición cultural de Vitoria en los 80-90.
con bajo ulloa
Koldo Uriarte
Desde la música clásica hasta el jazz pasando por el pop. El dominio de las teclas de Koldo Uriarte (Araia, 1976) ha sido avalado por algunos de los pianistas más reconocidos, como Iñaki Salvador. Tras acabar sus estudios en el Conservatorio Jesús Guridi comenzó a colaborar con autores como Betagarri, Kepa Junkera, Xabi Aburruzaga o Rafa Rueda. En la actualidad trabaja en una nueva creación con el cantautor vizcaíno Mikel Urdangarin, asentado en Vitoria. Ha participado como director musical en las giras de artistas como Malú o Bustamante. En 2003 grabó con su propio cuarteto de jazz 'Sant Pau 44'. Junto a Mendizabal ha trabajado en la banda sonora de películas como 'Reinas' o 'Arriya'.
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