nuria nuño
Viernes, 1 de febrero 2019, 08:36
Las intensas precipitaciones caídas sobre Álava, en especial antes de la pasada medianoche, siguen generando algunos inconvenientes en el territorio histórico. Aunque la jornada ha amanecido con el cielo despejado, la mirada se dirige especialmente ahora hacia las carreteras y ríos de la provincia ... , que tratan de absorber la gran cantidad de agua generada en las últimas jornadas; que se suma al desembalse de los pantanos de Ullibarri y Urrunaga. En la capital alavesa, por ejemplo, cayeron 37 litros por metro cuadrado a lo largo del jueves. Este viernes no están previstas nuevas lluvias intensas. Éstas serán puntuales, según informa Aemet. Eso sí, la nieve llegará a Álava durante el fin de semana. Desde la noche del viernes hasta el domingo a mediodía habrá precipitaciones que pueden dejar un manto blanco también en Vitoria.
Publicidad
La formación de balsas de agua y el desbordamiento del Zadorra están afectando este viernes al tráfico en algunos puntos de la provincia. Durante la mañana, han permanecido cortadas variasvías de la red secundaria. Aunque es previsible que en las próximas horas se vayan abriendo, una vez que el caudal de vertido del embalse de Ullibarri al Zadorra se ha reducido y ha pasado de los 45 metros cúbicos por segundo a los 15. La red principal y todos los puertos permanecen abiertos.
· A-3302 PK. 11+300 (Puente Momario)
· A-3322 PK. 28+470 (Entre Tuyo y Lapuebla de Arganzón
· A-4302 PK. 6+260 (Acceso a Margarita)
No obstante, en estas primeras horas del viernes, el viento ha sido el gran protagonista. Ante las fuertes rachas que afectan a Vitoria, que han llegado a alcanzar los 80,4 km/h, la Policía Local ha procedido a cerrar el paso a diversos parques, paseos y zonas arboladas de la capital alavesa; donde puede existir riesgo de caída de ramas y árboles. Las áreas acordonadas son: el paseo de la Senda, el de la Universidad, el parque del Caserío, el de María de Maeztu, el Lineal Sur de Esmaltaciones; El Prado, el paseo de Cervantes y el de San Prudencio; los parques de Aranbizkarra, Arana, Arriaga y La Florida.
Por otro lado, los Bomberos y la Policía Local han tenido que acudir a las cinco de esta madrugada a la calle Domingo Beltrán. A la altura del número 60 se ha producido un desprendimiento de fachada que, por fortuna, no ha provocado heridos. Según informa el Consistorio vitoriano, se han caído «unos 25 metros» del reboque de la fachada.
Los Bomberos se han movilizado para limpiar la fachada y retirar los escombros. Mientras tanto, agentes de la Guardia Urbana han tenido que retirar cinco vehículos de las inmediaciones para facilitar las tareas de limpieza y evitar que resultaran dañados. También ha sido necesario cortar el tráfico en momentos puntuales; lo que ha provocado algunas retenciones en la zona. Al filo de las ocho de la mañana, se ha recobrado la normalidad en ese punto.
Publicidad
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.