Borrar
Amelia Baldeón, de rojo, acompañada por una de las restauradoras forales, a su llegada al Palacio de Justicia. Detrás, Eliseo Gil e Idoia Filloy. Rafa Gutiérrez
Baldeón admite que archivó una carta de un experto que dudaba de los hallazgos de Iruña Veleia

Baldeón admite que archivó una carta de un experto que dudaba de los hallazgos de Iruña Veleia

La exdirectora del Museo de Arqueología que firmó el acta que dictaminaba la «falsedad» de los grafitos asegura que «estaba muy presionada»

Sergio Carracedo

Martes, 11 de febrero 2020, 20:02

Amelia Baldeón, la que fuera responsable del Museo de Arqueología de Álava desde 1978 hasta 2009 y, por lo tanto, también en el momento en ... que aparecieron los grafitos calificados de «excepcionales» en Iruña Veleia, admitió ayer en el Juzgado de lo Penal número 1 que varios expertos le comunicaron sus dudas o reticencias en relación a la autenticidad de los hallazgos ya en 2006. Incluso por escrito, pero las archivó. Baldeón admitió haber recibido las «disidencias» de Isabel Velázquez, catedrática de la Complutense de Madrid; de José María Álvarez, que era director del museo de arte romano de Mérida, y del catedrático de la UPV Joaquín Gorrochategui. «Me entregó un escrito confidencial en un sobre cerrado y traía una copia que me leyó o comentó su contenido. Me mostró sus dudas respecto a algunas de las piezas y él quería dejar constancia escrita de que tenía algunas dudas». Sin embargo, la carta en cuestión «quedó en el archivo del museo de arqueología. No la abrí», reconoció Baldeón.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Baldeón admite que archivó una carta de un experto que dudaba de los hallazgos de Iruña Veleia