

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
El Ayuntamiento de Vitoria recuperará en los próximos meses tres inmuebles de propiedad municipal que, ubicados en el Casco Viejo, habían sido okupados por ... familias con menores de edad a su cargo. Ha sido el Sindicato de Vivienda, entidad integrada en el conjunto comunista Kontseilu Sozialista, quien ha dado voz este lunes a estos casos, sobre los que no ha determinado cuánto tiempo llevaban residiendo ahí. Lo ha hecho para denunciar ese procedimiento, que se iniciará el miércoles 23 de abril con el desalojo de una de esas viviendas, que se reparten entre las calles Correría y Zapatería.
Los portavoces de la organización tachan de «desahucio» esa próxima intervención -así como las siguientes, para las que aún no hay estipulada una fecha- porque, a su juicio, «expulsarán de su hogar» a un total de once personas «con una situación económica vulnerable». Por eso, piden al Gabinete Etxebarria que se les ofrezca «alternativas» residenciales «de calidad».
Consideran que el Consistorio, a través de la sociedad municipal Ensanche 21 (el propietario de los pisos), «ha puesto en marcha todos los medios a su alcance para acelerar los procesos de desahucio de estas familias: presionando tanto en juzgados como en servicios sociales».De ahí que soliciten «abrir una mesa de negociación» con el Gobierno local para «salvaguardar el bienestar de las familias» y «actuar con responsabilidad» porque creen que ahora, está «poniendo trabas» para que las familias se acojan a la moratoria en vigor sobre desahucios.
Portavoces municipales autorizados consultados por este periódico trasladan, por su parte, que «después de que Ensanche 21 denunciara la okupación de los pisos y, tras analizar la vulnerabilidad conforme al procedimiento legal establecido, ha sido el Juzgado el que ha determinado que no tienen derecho legal a ocupar legítimamente esa vivienda». Mientras que el área municipal de Políticas Sociales indica «tener conocimiento» de la situación de pérdida de vivienda de estas familias y señala que «se han realizado los informes de vulnerabilidad pertinentes».
De forma paralela, el Consistorio impulsó hace un año el proceso para desalojar a los okupas de ocho viviendas municipales, distribuidas entre el Casco Medieval, Sansomendi y Adurza. Ese proceso de recuperación de oficio fue aplicable a los edificios en los que el Ayuntamiento era propietario de forma directa, pero no para los gestionados por Ensanche 21.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Multas por las gallinas 'sin papeles'
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.