Aunque la intervención inmediata en los diez puntos críticos detectados por el Ayuntamiento se notarán ya «en los próximos meses», los problemas de inundabilidad por el alcantarillado tardarán aún años en resolverse. En concreto, cerca de cuatro o cinco. El Ayuntamiento planifica cerca de diez ... intervenciones por curso para acabar con los «51 puntos conflictivos» que tiene detectados, ya sea por un drenaje insuficiente o la rotura y atasco de sumideros.
Publicidad
Ese es el nuevo horizonte que plantea Amvisa, que acaba de asumir la gestión del alcantarillado, para erradicar Vitoria en los puntos negros que conoce a día de hoy. Entre ellos figura uno de los más recurrentes, como los que sufren quienes pasan a diario por Jacinto Benavente, a la altura de Florida y Avenida de Santiago. En cualquier caso, los problemas se encuentran muy repartidos por toda la ciudad, aunque quizás sean más numerosos en la zona Sur, donde el tráfico se encuentra también más congestionado. Allí figuran el cruce de portal de Lasarte con Salvatierrabide, el paseo del Batán con Nieves Cano, la rotonda de Iturritxu y portal de Castilla con Elvira Zulueta, entre otros.
Sin embargo, también existen puntos «conflictivos» en áreas próximas al centro, como el cruce del paseo de la Universidad con Fueros y San Antonio, el túnel de la Senda con Corazonistas ni el cruce de San Antonio con Florida.
Pero más allá de las 'molestias' y el enfado que generan las inundaciones por tormentas o por el atasco de los sumideros, existen algunas actuaciones pendientes que también cuentan con un componente de seguridad. Son los que se centran en túneles y que dificultan el tránsito de vehículos, y que se concentran en Juan de Garay, avenida del Cantábrico y Zaramaga, al margen de los pasos subterráneos de San Antonio, Fueros y la Senda, donde ya se ha actuado.
Publicidad
En cuanto al resto de puntos negros registrados por el Ayuntamiento se encuentra Júndiz, que además acusa las crecidas del Zadorra, San Viator y San Martín, sobre todo en Adriano VI con Abendaño y Tomás Alfaro con Beato Tomás de Zumarraga.
El número de reparaciones o refuerzos que se acometerá cada año «dependerá de la capacidad de inversión» de Amvisa, tal y como reconoce su presidenta, Marian Gutiérrez (PSE). En cualquier caso, se trata de la sociedad pública más solvente y la única con capacidad de inversión propia del Ayuntamiento.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.