![Al Ayuntamiento de Vitoria se le atragantan sus cafeterías](https://s2.ppllstatics.com/elcorreo/www/multimedia/2023/02/24/ala-ataria-kDMF-U19072394282583F-1200x840@El%20Correo.jpg)
![Al Ayuntamiento de Vitoria se le atragantan sus cafeterías](https://s2.ppllstatics.com/elcorreo/www/multimedia/2023/02/24/ala-ataria-kDMF-U19072394282583F-1200x840@El%20Correo.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Al Ayuntamiento de Vitoria se le resisten los entresijos del mercado hostelero. La cafetería de Ataria estará al menos un año cerrada, después de que ninguna empresa o particular haya mostrado interés en la oferta del Consistorio. El concurso para gestionar el establecimiento, situado en ... pleno Anillo Verde de Salburua, será declarado desierto en el consejo de Centro de Estudios Ambientales (CEA), responsable de la instalación. El bar con terraza, que bajó la persiana en junio del pasado año, sigue la estela de la cafetería y el restaurante de La Florida, y del establecimiento del parque de Judimendi. En todos los casos, el primer intento resultó infructuoso, lo que ha derivado en un largo periodo de para cada local.
El Ayuntamiento prevé sacar de nuevo a concurso la gestión de la cafetería de Ataria en las próximas semanas (cuando se celebre la junta) con el objetivo de que los nuevos gestores aprovechen buena parte del verano, el periodo de mayor facturación. No obstante, el carpetazo al bar del Anillo Verde, lugar de descanso habitual de los visitantes de la joya natural, supone un nuevo varapalo en el intento de reactivar los bares de propiedad municipal. Se trata de un problema que el Ayuntamiento arrastra desde septiembre de 2020, cuando la asociación que administraba los establecimientos de La Florida (IRSE) decidió echar el cierre. Son, con diferencia, los locales que más inactividad arrastran, ya que se acercarán a los tres años.
Ataria Cerró en junio de 2022 y su concurso acaba de ser declarado desierto.
La Florida El restaurante y la cafetería bajaron la persiana en septiembre de 2020 y desde entonces no han reabierto. Hay una empresa interesada.
Judimendi Cerrado desde diciembre de 2021. Hay tres empresas interesadas y el Ayuntamiento lo adjudicará en breve.
A ellos les siguió la terraza del parque de Judimendi, clausurado en diciembre de 2021, y Ataria, que sirvió sus últimos refrescos el pasado junio. Sin embargo, la asociación –la misma que gestionaba los bares de La Florida– notificó con antelación su intención de abandonarlos, por lo que su salida no fue tan sorprendente.
El Ayuntamiento ha intentado desde entonces recolocar los locales, pero en ninguna de las ocasiones lo ha logrado a la primera. Ya fuera por las deficiencias que arrastraban los espacios, la cuantía del canon por explotación o por las características propias del negocio, que reduce su periodo de facturación a los días soleados o calurosos, las empresas y hosteleros no vieron una gran oportunidad o les parecía arriesgada la inversión.
Después de que el restaurante de La Florida se quedara sin dueño tras el primer concurso, el Gabinete Urtaran optó por ofrecer de forma conjunta los dos locales para evitar que se hicieran la competencia entre sí y que la inversión resultara más interesante. En el segundo intento, que permanece abierto, una empresa ha presentado oferta para gestionar ambos espacios durante 15 años. Si el proceso no se tuerce, el Ayuntamiento adjudicará los establecimientos para el verano.
Antes está previsto que se resuelva el caso de Judimendi, donde tres empresas aspiran a hacerse con la cafetería, también durante 15 años. Con el proceso más avanzado, el Consistorio espera entregar las llaves en cuestión de semanas. El camino para reabrir el establecimiento, sin embargo, también ha estado marcado por numerosos obstáculos. El primer concurso quedó desierto y el segundo tuvo que volver a convocarse tras un error en la tramitación. Parece que a la tercera, los veladores regresarán a uno de los parques más transitados. La cafetería de Ataria, por su lado, presenta el hándicap de que su horario de actividad está muy vinculado a la apertura del centro de interpretación y, sobre todo, a los días soleados, ya que la zona apenas recibe visitantes cuando la meteorología es adversa.
A diferencia de los bares de La Florida, Judimendi y Ataria, el Ayuntamiento no tiene previsto sacar a concurso la cafetería del Palacio Europa. Tras un infructuoso intento en 2017, el Gabinete Urtaran considera que «no existe interés suficiente» por parte del sector hostelero para poner en marcha la cafetería. Según explicó el concejal de Hacienda, Iñaki Gurtubai (PNV), su principal condicionante se encuentra en las dificultades para rentabilizar un local que no esté a cota cero. La formación popular, mientras tanto, lamentó que ese espacio permanezca inactivo. «Siempre será más fácil posicionar un palacio de congresos completo, con cafetería y parking», señaló la concejala Blanca Lacunza (PP).
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.