La apertura de Gasteiz Antzokia continúa sin fecha un año después de que la obra se diera por terminada. Igor Martín

El Ayuntamiento urge a firmar el convenio de Gasteiz Antzokia y los gestores se desmarcan

La asociación cultural insiste en que no tiene los 113.000 euros que le exige el Consistorio, y que un nuevo acuerdo «no es la salida»

Miércoles, 24 de abril 2024, 00:37

El proyecto de Gasteiz Antzokia está en un callejón sin salida. Las posturas entre el Ayuntamiento y la asociación Lazarraga, impulsores del teatro, no pueden estar más distanciadas. A pesar de que el palacio Ruiz de Vergara de la calle Herrería se encuentra por fin ... listo tras una larga espera, su apertura está pendiente de un acuerdo entre el Consistorio y el colectivo cultural para dar vida al edificio del Casco Medieval. Sin embargo, lo que en cualquier otro momento sería una mera formalidad, se antoja ahora una diferencia prácticamente insalvable.

Publicidad

El punto de no retorno, para el que no existe todavía una solución, se encuentra en la devolución de casi 113.000 euros que el Ayuntamiento exige a Lazarraga por la falta de actividad de Gasteiz Antzokia en 2023. El colectivo asegura que no puede hacer frente a esa cuantía, precisamente «porque el edificio no ha estado preparado» para desarrollar su programación y obtener los ingresos derivados de la venta de entradas y del servicio de hostelería. El área municipal de Euskera, mientras tanto, insiste en que «no puede incumplir» un informe del interventor, el alto funcionario que fiscaliza los gastos de la Administración local.

El Gabinete Etxebarria urge a Lazarraga a firmar el nuevo acuerdo, al tratarse de un «paso indispensable y una obligación de la asociación» para desbloquear la apertura de Gasteiz Antzokia. También entregaría el 80% del importe del convenio a los gestores. Pero el colectivo se desmarca. Señala que esa opción «no es una salida», ya que no podría destinar los ingresos de una nueva subvención para pagar la deuda con la Administración. Es decir, podría comenzar a programar actuaciones, pero mantendría la deuda de casi 113.000 euros con el Consistorio.

Las posturas se enrocaron en un cruce de responsabilidades que no condujo a ningún entendimiento. De hecho, la asociación afirmó que «sólo un milagro puede salvar ahora el proyecto» de Gasteiz Antzokia; al menos, tal y como está planteado. Además, acusaron al Ayuntamiento de «querer ahogar» a la asociación. «Si no se plantea una solución concreta, es un buen momento para decir que el proyecto está muerto», llegaron a decir desde el colectivo.

Publicidad

El uso del palacio está cedido a Lazarraga por cuatro años. Ese acuerdo impide, según la concejala de Euskera, que se ofrecieran alternativas en cuanto a su ubicación durante el pasado año. «La única manera de abrir Gasteiz Antzokia es firmar el convenio de 2024, a no ser que se quiera romper el acuerdo», apuntó Nanclares, quien recalcó que el proyecto «saldrá adelante, pero con garantías».

La oposición se mostró crítica con la situación de Gasteiz Antzokia. EH Bildu reprochó al equipo de gobierno que «cargue toda la responsabilidad sobre la asociación» y que «no le aporte soluciones». El PP, mientras tanto, cuestionó la «gestión económica» de este proyecto. «No se puede abonar una subvención para un edificio que está cerrado y que no iba a abrir», señaló el concejal Iñaki García Calvo (PP) en relación a la partida de 2023.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad