Borrar
El ocio nocturno es uno de los causantes de ruido. Jesús Andrade
El Ayuntamiento planea reducir el nivel de ruido que soportan 14.000 vitorianos

El Ayuntamiento planea reducir el nivel de ruido que soportan 14.000 vitorianos

El Ayuntamiento mejorará el mantenimiento de los pavimentos, trabajará sobre el ocio nocturno y analizará los edificios municipales dentro de un plan hasta 2028

Viernes, 27 de septiembre 2024, 14:05

Priorizar el mantenimiento de los pavimentos para reducir el ruido que emiten, actualizar el mapa del ruido de ocio y analizar la exposición al ruido de edificios municipales. Son algunas de las acciones que forman parte del Plan de Acción para la Mejora del Ambiente sonoro de Vitoria Gasteiz (PAMAS) del Ayuntamiento de Vitoria. Una estrategia a 5 años, desde 2024 a 2028, que dará continuidad a las actuaciones contempladas en el anterior documento vigente entre los años 2019 y 2023.

El desafío es «lograr que cerca de 14.000 personas sufran menos contaminación acústica», subraya la alcaldesa de Vitoria, Maider Etxebarria, que ha dado cuenta de la aprobado inicial de esta iniciativa por parte del Gobierno municipal este viernes.

Por un lado, se pretende rebajar del 4,4% al 3% el volumen de población expuesta a niveles superiores a los 55 decibelios. Esto beneficiará a unas 3.500 personas, ahora con niveles superiores. El segundo gran objetivo es que un 83% de la población disponga de niveles de la denominada zona tranquila (por debajo de los 50 decibelios) para el periodo nocturno, lo que abarcará a 10.000 residentes más.

«Mejora del bienestar»

Para alcanzar estos objetivos se trabajará en dos direcciones, desarrollando diferentes líneas de gestión como de actuación. Algunas de sus medidas prioritarias serán rstablecer un calendario de trabajo para la Mesa por la Mejora del Ambiente Sonoro, la puesta en marcha de campañas de sensibilización y desarrollar un sistema de información, ha detallado la regidora.

«Nuestro objetivo es mejorar el bienestar y calidad de vida de la ciudadanía, y así, avanzar en nuestra estrategia de diseñar una ciudad con menos ruido, más tranquila y más respetuosa con la salud», ha reseñado la mandataria del PSE.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo El Ayuntamiento planea reducir el nivel de ruido que soportan 14.000 vitorianos