Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Ni en el Bakh, ni en Salburua. Tras la fallida experiencia desarrollada durante el pasado curso en la ciudad deportiva del Baskonia, el nuevo centro infantil promovido por la Asociación Pedagógica Montessori, en esta ocasión en la zona de Larrein, en el barrio ... de Salburua, ha recibido una orden de cierre del Ayuntamiento por abrir de forma irregular e impedir las inspecciones municipales. La Policía Local ha trasladado este jueves a esta escuela la notificación de la medida cautelar de clausura «hasta que regularicen su situación», tal y como señalaron a EL CORREO.
Concretamente el cierre del espacio se establece «hasta que obtengan la autorización municipal que ha solicitado el centro –de actividad de ocio infantil, que «se está tramitando»–, y «hasta que la Consejería de Educación del Gobierno vasco aclare si hay niños en edad de escolarización obligatoria (los mayores de 6 años)», indicaron desde el Consistorio.
La decisión de clausurar este local que ha comenzado a funcionar a principios de este curso en la calle Antonio Amat Maíz llega tras la apertura de sendos expedientes a la asociación por parte del Ayuntamiento, «uno por ejercer la actividad sin licencia y otro por la obstaculización de la actividad inspectora». Y es que, tal y como explican desde la administración local, la primera vez que acudieron a examinar estas instalaciones «no dejaron que el inspector accediera a los locales» en los que se desarrollaba la actividad.
El pasado lunes, día 15, tuvo lugar otra visita de los servicios técnicos municipales, que se personaron en la guardería «para solicitar información sobre las edades de las personas menores que estaban en los locales». Sin embargo, «la responsable del local dijo que no tenía la documentación. Se le comunicó que al día siguiente se pasaría a por ella». Pero en esta segunda visita ocurrió lo mismo, y tampoco entregaron los papeles requeridos.
Situado en una calle de Salburua con escasos edificios, este centro abierto de forma irregular ha albergado desde el principio de este curso en torno a una decena de niños, a pesar de esa falta de licencia. Por ese motivo, el Consistorio ha expedientado a la entidad y ha trasladado el caso a Educación, por si existiera entre los menores alguno mayor de 6 años, edad a partir de la cual es obligatoria la escolarización. En el supuesto de que todos estuvieran por debajo de ese límite, el caso se convertiría únicamente en objeto de competencia municipal.
No es la primera vez que la Asociación Pedagógica Montessori se encuentra en esta situación a la hora de abrir un centro en la ciudad. Tras promover en el pasado periodo escolar un colegio infantil en el Bakh con mayores de seis años pese a no estar homologado, renunció a seguir desarrollando la actividad este curso en esa ubicación después de los problemas a los que debió enfrentarse. Educación alertó a los padres y les ofreció cambiarles de centro.
Para su desembarco en Larrein, la entidad ha seguido los mismos pasos que dio cuando se ubicó en el Paseo de la Biosfera: solicitar licencia después de haberle sido notificada la apertura de un expediente por carecer de ella. La pasada semana la agrupación entregó en el Ayuntamiento una comunicación previa para prestar el servicio. En ella se definían como un centro de ocio infantil de metodología Montessori, según fuentes municipales.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.