Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
La plaza de Santa Bárbara luce una renovada imagen ya desde el pasado invierno que invita a pasear por ella, a sentarse a tomar algo en alguna de sus terrazas y a jugar en el parque en el caso de los niños. Pero la reforma ... de este céntrico espacio de Vitoria no puede darse por finalizada dado que falta soterrar el muelle de carga de El Corte Inglés, una demanda histórica de los vecinos para que la superficie se libre del paso diario de camiones y ellos eviten la acumulación de ruidos y olores.
El Gabinete Urtaran y la cadena comercial están ultimando el acuerdo para acometer esta infraestructura que tenía que haberse licitado antes de finalizar la pasada legislatura. Por ello que entre los deberes pendientes del nuevo ciclo político tenga relevancia esta obra, cuya ejecución se desarrollará durante seis meses.
Todavía no hay una fecha de inicio de los trabajos, porque El Corte Inglés tiene que dar el visto bueno a los últimos cambios del convenio, que no afectan a la obra como tal pero sí a la definición técnica del proyecto o las cantidades económicas que aporta cada parte, cuestión capital de la reforma. El presupuesto para llevar el muelle de carga al subsuelo debajo de la plaza de Abastos -frente a la fachada principal del mercado, en la calle Jesús Guridi- ronda los 1,3 millones de euros, de los que 800.000 han llegado vía Gobierno vasco, que incluyó en marzo de 2017 en sus presupuestos una partida por este montante a petición del PP de Leticia Comerón.
Aquel acuerdo, en teoría, debía haber agilizado los plazos para hacer coincidir el soterramiento de esta zona logística con la reforma de la plaza, que arrancó en octubre de 2017. Pero no ha sido así. Las obras en Santa Bárbara acabaron hace medio año y las del muelle no han empezado. Falta la luz verde al convenio por parte de El Corte Inglés para que después la Junta de Gobierno Local lo apruebe y se puedan ya licitar los trabajos.
Con la nueva zona logística soterrada se eliminarán decenas de camiones de la superficie. Accederán al parking de Abastos por el lateral de la farmacia y en ese sótano el gigante de la distribución tendrá reservadas cuatro dársenas donde se instalarán dos montacargas.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.