Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
El departamento de Vivienda del Gobierno vasco ha iniciado las obras de una nueva promoción de 60 viviendas de alquiler en la calle Federico Barrenengoa, cerca del parque, donde se levanta un edificio que se incendió a mediados de marzo. Las dos promociones completarán una ... oferta de 102 viviendas que gestionará Alokabide. De esta forma, Lakua espera cubrir la mitad de la demanda actual, ya que solo con los solicitantes locales se superan las doscientas peticiones. Los dos proyectos se sitúan cerca de la ampliación del parque Juan de Urrutia y ocupan la última parcela edificable.
Visesa, que ha contratado a la empresa Urbelan para ejecutar la obra, empezó los primeros movimientos a finales de junio y tiene previsto que la construcción se prolongue durante dos años, con lo que la fecha estimada para su entrega se sitúa hacia la segunda mitad de 2026. Como dato curioso cabe destacar la aparición de una antigua canalización de ladrillo para llevar el agua hasta la vivienda de Víctor Urrutia, hijo del ingeniero amurriano Juan de Urrutia, que residía en las inmediaciones del parque.
Las viviendas se repartirán en tres edificios de bajo más cuatro alturas. De ellas, 39 serán de dos dormitorios y tres estarán adaptadas a personas con problemas de movilidad. Otras doce serán de una habitación y nueve contarán con tres estancias. La inversión total asciende a 9 millones de euros que se financiarán con cargo a los fondos europeos, que subvencionan la construcción de edificios eficientes de manera que su consumo de energía primaria no renovable sea inferior al 20%.
La primera promoción en terminar será la de 42 pisos, cuya cubierta se incendió en marzo y que ya está reparada. Estas obras arrancaron a finales de 2021 y en este bloque todas las casas son dos dormitorios, excepto una, que tendrá tres. Dos de los pisos están a adaptados a personas con problemas de movilidad. Su construcción ha supuesto una inversión de 4,2 millones.
Estas son las primeras viviendas públicas que se construyen en Amurrio tras la promoción de 50 pisos en la calle Lucas Rey que terminó en 2011. El proyecto que se había definido para la construcción de 56 viviendas dotacionales en 2013 quedó en suspenso entonces por la falta de demanda y por el recurso de una de las empresas que participó el concurso y que derivó en la declaración de nulidad de los pliegos.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.