Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Para algunos vecinos de Llodio, vivir en Zumalakarregi, la arteria central de Llodio, no solo tiene ventajas. Desde hace tiempo, se quejan de la gran cantidad de camiones de gran tonelaje que pasan por esta vía urbana, con un tráfico intenso y llena de pasos ... peatonales. El malestar esta vez no se ha limitado a manifestase de puertas para adentro. Una comunidad de Batzalarrin, harta de los ruidos «insoportables que no dejan mantener una conversación por teléfono», lo puso de manifiesto en una reunión de escalera. «Todos estábamos hartos», explicó Luisa Barado. Corría el mes de julio y decidieron ponerse en marcha para recoger firmas en la zona. A estas alturas se han sumado 113 personas, «más otras ochenta en Ugarte, que no hemos podido entregar al pleno del Ayuntamiento, señala la vecina.
«Pedimos que se tomen medidas inmediatas, sanciones por parte de la Policía Municipal o avisos de velocidad con 'emojis' porque «todos los días pasan por debajo de nuestras casas entre 13 y 18 camiones de vidrio en polvo, a toda velocidad y sin toldo -que es obligatorio- en vez de ir por la autovía». Barado insistió en «el ruido» que generan estos camiones en el centro de Llodio. Los vecinos recuerdan que los camiones tienen rutas alternativas para circular y que solo en algunos casos es imprescindible que pasen por el centro para hacer su trabajo. El resto, incumple la normativa.
También frecuentan el centro grandes camiones con remolque cargados con troncos de madera. A la velocidad y el ruido, se une el peligro que supone que uno de los troncos salga despedido en pleno centro urbano. «Puede haber muertos», explican. A eso se suma la dificultad de la maniobra para pasar por las curvas de la calle Viña Vieja. «A menudo se suben a las aceras y tiran los bolardos».
Los grupos municipales se han comprometido a analizar el asunto en una comisión a la que invitarán a los afectados, según el acuerdo ratificado por todos ellos.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.