

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Las excavadoras siguen trabajando en los taludes del Nervión en la calle Doctor Fleming. Aunque estaba previsto que terminaran en verano, las intensas lluvias de ... las últimas semanas hacen pensar en finales de año, aunque el exdirector de URA, Antonio Aiz, confía en que sea «antes». El cauce discurre ahora entre escolleras de piedra que la vegetación va colonizando en las zonas donde la tarea ya ha terminado y los equipos de trabajo siguen concentrados en el tramo más estrecho: la calle Doctor Fleming, donde las casas invaden parte del cauce que solo tiene 15,40 metros.
Estuvieron destinadas al derribo durante años, pero la fórmula elegida por URA permitirá que sigan en pie gracias a un complejo sistema de sujección para dejar espacio suficiente al agua. La maquinaria todavía trabaja justo debajo de las viviendas colocando los encofrados para hacer los muros que aumentarán la capacidad del río en crecida. La última intervención se realizará en el muro situado en la calle José Matía «para ampliar la sección donde sea posible», explicaron Aitziber Urquijo, responsable de Obras Hidráulicas de URA, y Eduardo Sancho, director de obra.
Doctor Fleming. Rematar el muro que recubre todo el sistema de sujección de las casas.
José Matía. Demoler parte del muro de hormigón que limita la anchira del cauce.
Aldaikoerreka. Concluir la desembocadura del arroyo desde la calle Virgen del Carmen para que desagüe casi paralelo al río en lugar de hacerlo en perpendicular.
Esta será la última parte del encauzamiento y al mismo tiempo se está ejecutando la nueva desembocadura del Aldaikoerreka desde la calle Virgen del Carmen. Los 130.000 euros que costarán «los paga el Ayuntamiento», explicó Aiz. El cauce ya no pasará junto al taller de la Peugeot, sino que se adentrará con una curva suave que ya se puede apreciar en los terrenos situados detrás de la casa de Tipular para que la desembocadura no sea perpendicular al cauce. «Simultaneamos las dos tareas y cuando no podemos trabajar en el Nervión porque ha llovido, lo hacemos en la desembocadura del Aldaikoerreka», explicaron los técnicos de URA.
Urbanismo
Llodio se articula alrededor de su eje central, el río Nervión, que permite disfrutar de un rincón de naturaleza en pleno casco urbano y siembra a la vez el temor con sus desbordamientos, aunque cada vez menos. Después de veinte meses de obras, el segundo encauzamiento, tras el que ya se hizo a finales de los 90, traerá consigo menor riesgo de inundaciones y la flexibilización de la normativa para mantener en pie más de 300 viviendas repartidas por todo el casco urbano.
Las obras entre la pasarela peatonal de la calle Baias y el puente de Villosa permitirán normalizar la situación de gran parte de la trama urbana, donde hay centenares de «disconformes con el planeamiento», casi todas las que están cerca del río. «Esta obra tiene una trascendencia enorme», aseguró Aiz.
«Ahora, los requisitos para remodelar esas viviendas son muy grandes», pero esa exigencia se flexibilizará gracias a la obra realizada. «La regeneración sería imposible sin cambiar la mancha de inundabilidad, que pasa de 100 a 500 años», añadió.
Ahora le queda el Ayuntamiento de Llodio la tarea de regular esta situación a través del nuevo Plan General de Ordenación Urbana, que está en una fase inicial. El actual está vigente desde hace treinta años y ya está prácticamente ejecutado en su totalidad, así que apenas habrá crecimientos hasta que no esté aprobado el nuevo.
Precisamente, uno de los desarrollos pendientes es el de Virgen del Carmen, vinculado directamente al encauzamiento del río. Cuando concluyan las obras, podrá plantearse cuántas viviendas se van a poder construir, su tipología y los edificios que quedarán en pie en el ámbito comprendido entre la calle Doctor Fleming y el BBVA.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Seis bilbaínos denuncian a un inversor local por estafarles más de un millón de euros
Ainhoa de las Heras y Josu García
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.