Borrar
Txani Rodríguez posa en una entrevista para EL CORREO.
Txani Rodríguez y Luis María Uriarte recibirán las jarras de Llodio

Txani Rodríguez y Luis María Uriarte recibirán las jarras de Llodio

Judith Romero

Martes, 4 de agosto 2020, 00:10

La escritora, periodista y guionista Txani Rodríguez y el arquitecto Luis María Uriarte, cuyo estudio realizará la ampliación del Museo Bellas Artes de Bilbao junto al de Norman Foster, han sido los elegidos por la Cofradía de Llodio para recibir sus tradicionales jarras en estas atípicas fiestas canceladas y marcadas por el coronavirus. Los cofrades, que este año renuncian a celebrar su tradicional comida o el Día de la Morcilla, votaron el domingo dar el premio a los dos llodianos ilustres el día 16 de agosto.

«También haremos entrega de insignias conmemorativas a diez cofrades que este año cumplen 50 de antigüedad», explica José Luis Navarro, mayordomo de la cofradía, quien destaca que esta vez acudieron menos socios de lo habitual a la asamblea. «Fuimos 60 y sólo ingresó un nuevo miembro. Al estar suspendida la comida tampoco había un gran interés», señala Navarro en relación a la cancelación de su tradicional comida anual, una costumbre de 1599.

Los cofrades, que alcanzan los 480, ven «imposible» reunir a 400 personas en el pórtico de la iglesia en estas circunstancias, y lo mismo ocurre con el Día de la Morcilla. «Solemos repartir 800 y atender a un millar de personas y no es viable», apunta Navarro, quien recuerda que San Roque es el protector de las poblaciones ante las pestes. «No deja de ser irónico no poder honrarle por una pandemia, pero debemos seguir su ejemplo y comportamos de manera cauta. Deberíamos salir a los balcones a aplaudir a San Roque como repesentante de los sanitarios y de quienes se la han jugado», anima Navarro a los vecinos de Llodio.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Txani Rodríguez y Luis María Uriarte recibirán las jarras de Llodio