En el último trimestre de este año, saldrán al mercado 2.000 toneladas de este nuevo tubo. EL CORREO

Tubos Reunidos producirá este año en Amurrio 2.000 toneladas con cero emisiones

Gracias a la concentración de la fabricación en Amurrio, el uso de materias recicladas y la instalación de 30.000 placas solares

Martes, 9 de abril 2024, 08:38

La empresa Tubos Reunidos ha logrado fabricar tubos sin soldadura «con cero emisiones netas», según ha explicado la empresa. El nuevo producto, denominado O-Next, empezará a producirse en la acería amurriana en el último trimestre de este año. Saldrán al mercado 2.000 toneladas, ... dado que la empresa «cuenta ya con los primeros pedidos». La presentación de las nuevas conducciones se realizará «en la feria de Tube, que se celebrará el 15 al 19 de abril en Düsseldorf».

Publicidad

¿Cómo lo ha conseguido? «Reunificando las acerías, que ha permitido agrupar la primera fase del proceso de fabricación de tubería en una sola cabecera, con las consiguientes eficiencias en términos de descarbonización», ha explicado la empresa. En agosto del año pasado, comenzó el traslado de las instalaciones y la plantilla de Productos Tubulares, en Trapagaran, a Amurrio.

También ha contribuido al desarrollo del nuevo tubo «el uso de materias primas recicladas; mejoras de eficiencia en el proceso de fabricación; y la instalación de más de 30.000 placas solares sobre las cubiertas de sus fábricas, lo que convertirá a Tubos Reunidos en la empresa fabril con mayor potencia instalada en cubierta para autoconsumo entre las empresas del norte de la península ibérica». El resultado «no se basa en actividades de compensación de carbono, como inversiones en conservación de bosques y reforestación», han aclarado.

Plan Estratégico

Se cumple así uno de los objetivos del Plan Estratégico diseñado por la empresa para el periodo 2021-2026 tras un periodo convulso que arrancó en 2021 con un rescate de 113 millones por parte de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), cambios en la dirección y sucesivos Expedientes de Regulación Temporales de Empleo.

Publicidad

El CEO de Tubos Reunidos, Carlos López de las Heras, ha explicado que «estamos inmersos en un proceso de mejora continua que implica a toda la organización para conseguir que nuestros procesos y nuestros productos sean más sostenibles. Con estos tubos de bajas emisiones demostramos que es posible reducir la huella de carbono de nuestros productos y, al mismo tiempo, queremos ser palanca en la descarbonización de la industria, logrando una cadena de valor verde para las empresas. Debemos ofrecer productos responsables con el futuro del planeta, y desde nuestras capacidades, apoyar la neutralidad climática».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad