La plantilla de Tubacex secunda una huelga indefinida desde el 11 de febrero. mireya López

Tubacex seguirá los contactos el próximo lunes para acabar con la huelga

Ninguna de la partes ha ofrecido detalles acerca del contenido de la reunión celebrada hoy, pero han fijado un nuevo encuentro para continuar hablando

MARTA PECIÑA

Viernes, 17 de septiembre 2021, 15:34

Los contactos entre la dirección y los sindicatos de Tubacex continuarán el próximo lunes. Esa es la única conclusión que se desprende del encuentro que han mantenido esta mañana con la participación del departamento de Trabajo del Gobierno vasco. Sólo el comité de empresa ha ... emitido un escueto comunicado en el que señala que «tras la segunda reunión celebrada en el día de hoy nos hemos emplazado al próximo lunes para seguir trabajando y buscando una solución al conflicto».

Publicidad

Los contactos se retomaron el miércoles pasado tras la petición de la empresa para que el departamento de Trabajo del Gobierno vasco convocara a las dos partes y, ya entonces, señaló la «discreción» que debe envolver los encuentros. Un mensaje que la viceconsejera, Elena Pérez, ha reiterado esta misma mañana en una rueda de prensa al asegurar que su departamento sigue «trabajando» con las dos partes para llegar a «una solución acordada y pactada» tras más de siete meses de huelga. Las bases de trabajo con las que arrancó este proceso se articulan en torno al análisis del momento en que está el conflicto, la exposición de los puntos de vista de cada parte y la búsqueda de una «solución real». Pérez insistió en que «seguimos reuniéndonos, trabajando y tratando de llegar a un acuerdo que sea lo antes posible, sea satisfactorio para ambas partes y permita a la empresa volver a la normalidad».

El nuevo encuentro coincidirá con una nueva vista judicial por el difrute de las vacaciones. La parte sindical ha presentado una demanda porque entiende que el periodo de descanso estaba ya pactado y la empresa debería haber abonado la paga correspondiente a esos días. La dirección por su parte, había presentado la alternativa de que las vacaciones se computaran en el periodo de Expediente de Regulación Temporal de Empleo que se aplicará hasta diciembre una vez recuperada la actividad.

Hasta ahora, los encuentros mantenidos por las dos partes no habían registrado avances y se habían enquistado en el recurso presentado por la empresa ante el Tribunal Supremo por la nulidad de los 129 despidos sentenciados por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco. Mientras el comité pedía su retirada, la dirección mostró su disposición a continuar con el proceso judicial.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad