MARTA PECIÑA
Jueves, 7 de octubre 2021
Un total de trece empresas ayalesas recibieron ayer el diploma Hazinnova otorgado por el Gobierno vasco a la innovación después de impulsar iniciativas que han mejorado sus procesos de fabricación, logística y comercialización de sus productos o avances en la administración interna. El objetivo, como ... recordó ayer Leyre Madariaga, directora de Transformación Digital del Ejecutivo de Lakua, es «mejorar su posicionamiento en el mercado».
Publicidad
Ayer recogieron sus diplomas en un acto celebrado en el Casino de Llodio. Entre los asistentes estaban Sabin Iza, de Ascensores Iza, que ha implantado «mejoras para optimizar los movimientos de 'la última milla', en función de los recambios y las averías», señaló. Aitor Basterra, que trabaja en la empresa Grafik, ha participado en Hazinnova implantando un sistema de control de costes para mejorar la gestión económica, financiera y estratégica de la empresa y controlar su rentabilidad, lo mismo que Salvador García, de Imegar, dedicada a la calderería, y Ander Vázquez, de Lor-kun, centrada en las mallas plásticas. En Talleres Abásolo, también de calderería, Santi García señaló que habían trabajado en la misma dirección, aunque ellos también han profundizado en la «digitalización interna». Desde Murgia llegó Eduardo Uriarte a recoger su acreditación. Pertenece a la empresa Uriarte Iturrate, que gracias a este programa ha desarrollado un snack saludable de frutos secos.
Gabriel Acha, de la centenaria Destilerías Manuel Acha de Amurrio, ha trabajado en la internacionalización de uno de sus productos más innovadores, el vermú con gas. «Tenemos una patente europea en la que hemos hecho una gran inversión y hemos empezado a trabajar para distribuirlo en Alemania», explicó.
En Tecoel, dedicada a las instalaciones eléctricas, Gorka Aguirre y su equipo han implantado mejoras en los procesos de gestión y planificación de las instalaciones, mientras que José María Bernaola, de Rótulos Nervión, espera retomar en breve el proceso de innovación comercial interrumpido con la pandemia. «A través de la consultora que trabajó con nosotros teníamos bases de datos actualizadas para contactar con nuevos clientes, pero ahora tendremos que volver a empezar», señaló. También recibieron sus galardones E-block Energy, dedicada a las energías renovables, Autocares Sobrón y Gometegui.
Publicidad
Todas las empresas participantes en el proyecto de innovación son de pequeño tamaño y, en total, agrupan a dos centenares de trabajadores. Madariaga recordó que «la labor de las pequeñas y medianas empresas en favor de la innovación ha sido fundamental para que Euskadi se haya situado por primera vez en el índice de innovación por encima de la medida de la Unión Europea, con 103,6 puntos frente a los 100 de la Unión».
La directora de Transformación Digital también insistió en recordar que la convocatoria para el nuevo programa de Hazinnova está ya abierto. Está dotado con un presupuesto de 2,4 millones y ofrece cincuenta horas de consultoría durante un periodo de tres meses. Es gratuito para las empresas receptoras, que pueden acceder a los servicios de las consultorías seleccionadas a través de un proceso de licitación público.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.