![El PNV cree que Bildu quiere «quitar» a la Policía de Llodio «su capacidad de actuar»](https://s2.ppllstatics.com/elcorreo/www/multimedia/2024/06/19/PM%20Llodio-k6dG-U2204772389224AI-1200x840@El%20Correo.jpg)
![El PNV cree que Bildu quiere «quitar» a la Policía de Llodio «su capacidad de actuar»](https://s2.ppllstatics.com/elcorreo/www/multimedia/2024/06/19/PM%20Llodio-k6dG-U2204772389224AI-1200x840@El%20Correo.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
La oposición llodiana, integrada por el PNV y PSE, mostró ayer su «preocupación» después de saber a través de una información de EL CORREO que el concurso para designar a un nuevo jefe de la Policía Municipal ha quedado desierto. El gobierno de EH ... Bildu y Omnia decidió abrir un proceso de selección de este cargo de libre designación después de que la alcaldesa, Ainize Gastaka, cesara al anterior mando «por una total pérdida de confianza». Al concurso se presentaron cinco candidatos, dos ertzainas y tres agentes locales. El equipo de gobierno propuso el puesto a los policías autonómicos pero ambos lo rechazaron y ha decidido cerrar el concurso. Para el portavoz del PNV y exalcalde, Ander Añibarro, esta situación de vacío se debe al «modelo de EH Bildu, que consiste en quitar a la Policía Local toda su capacidad de actuación».
Febrero. La alcaldesa cesa al jefe de la Polícia Municipal por «una total falta de confianza».
Abril. Se convoca un concurso para elegir nuevo responsable. Hay cinco candidaturas.
Mayo. Se elige a una mujer como jefa de la Policía.
Junio. El concurso se declara desierto tras la renuncia de la persona elegida y de otro compañero, ambos ertzainas.
Señala como ejemplo que «ya no se realizan las actuaciones conjuntas con la Ertzaintza que empezamos en la legislatura pasada para hacer controles de alcoholemia entre otras cosas. No les gusta la colaboración» entre los dos cuerpos. Añibarro cree que «debe convocarse un nuevo concurso y analizar por qué éste ha quedado desierto». La vacante la ocupan de forma interina por dos suboficiales en comisión de servicios.
El exalcalde se remite a otra situación en la que la Policía quedó también descabezada. «Cuando falleció el jefe anterior, en 2022, se nombró a un suboficial en comisión de servicios y un agente denunció el nombramiento. Una sentencia indicaba que teníamos que convocar un concurso, pero para entonces ya lo teníamos en marcha».
El jeltzale se pregunta por la adquisición de material que se hizo en aquel momento: «uniformes, chalecos antibalas, fundas de seguridad para armas...». Y asegura que «no se están tramitando las multas porque la aplicación informática ha dejado de funcionar y no han seguido con el concurso que teníamos para comprar otra».
Por su parte, la concejal socialista Loli Muriel reveló que «la alcaldesa me llamó hace un mes para decirme que teníamos una mujer jefa de la Policía». Le sorprende que «no se haya ofrecido el puesto a ninguna de las otras tres personas que estaban admitidas tras la renuncia de los dos primeros candidatos, que eran ertzainas».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.