![El PNV de Artziniega abandona el pleno y denuncia «falta de democracia»](https://s3.ppllstatics.com/elcorreo/www/multimedia/2024/04/19/Artziniega-k4bB-U21021414048029zH-1200x840@El%20Correo.jpg)
![El PNV de Artziniega abandona el pleno y denuncia «falta de democracia»](https://s3.ppllstatics.com/elcorreo/www/multimedia/2024/04/19/Artziniega-k4bB-U21021414048029zH-1200x840@El%20Correo.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Los tres concejales del PNV, que están en la oposición en el pleno de Artziniega, gobernado con mayoría absoluta por EH Bildu, abandonaron ayer la sesión ordinaria «por la falta de democracia y respeto al debate político en el Ayuntamiento», explicó su portavoz, Encina Castresana.
La razón que dio lugar a esta decisión fue la negativa de EH Bildu a debatir y votar las tres mociones jeltzales. «El alcalde Joseba Vivanco ha tomado la decisión de rebajar nuestras propuestas a la categoría de ruego».
Se trataba de tres iniciativas respecto a «la gestión de las piscinas municipales, la inclusión de Artziniega en una red de ciudades medievales para impulsar el turismo local y la importancia de mantener abiertos y limpios los baños públicos en la Campa de la Encina». El PNV defendió su «enfoque positivo y constructivo en nuestro trabajo, incluso cuidando las formas al redactar mociones y enmiendas» y confió en «iniciar un diálogo que permita resolver estas discrepancias en futuros plenos» pese a que esa situación «se lleva repitiendo constantemente bajo la actual Alcaldía».
Tras conocer la nota del PNV, el alcalde de Artziniega, Joseba Vivanco ha señalado que «en ningún momento se ha hurtado el debate a nadie, ni en este Pleno ni en ninguno». A su entender dos de las iniciativas «eran solicitudes, que son más competencia del Gobierno Municipal o Alcaldía, y no del pleno». Aunque los ruegos no se votan «sí se discuten».
El alcalde de Artziniega afeó al PNV que se ausentara «antes de votar cosas de tanta trascendencia como una moción para solicitar la eliminación de los resaltos de Gordexola, que no recorte el Servicio de Ayuda a Domicilio y el genocidio de Israel sobre el pueblo palestino». Consideró que se trata de «un gesto enmarcado en el final de la campaña electoral».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.