Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
El comité de empresa del Ayuntamiento de Amurrio, integrado por los sindicatos LAB, ELA y ESAN, ha anunciado este lunes el inicio de movilizaciones, que se repetirán todos los viernes a las once de la mañana, para forzar la negociación con el equipo de ... gobierno y con la Alcaldía, a la que acusan de tomar «decisiones arbitrarias». Desde hace dos años, el colectivo plantea renovar la valoración de puestos de trabajo, «que tiene más de treinta años y la recuperación del derecho a las salidas incentivadas para rejuvenecer la plantilla».
El comité ha asegurado que «hemos trabajado estos asuntos con interpelaciones continuas en todas las Comisiones de Personal, poniendo sobre la mesa diferentes propuestas, sin que se haya avanzado nada». Lo más grave en su opinión es que «desde el equipo de gobierno, y en especial desde la Alcaldía se niega la representación que ostentan los y las delegadas sindicales y el derecho que les asiste».
La plantilla ha reclamado una valoración de puestos «urgente, que reconocería de forma justa y equitativa las funciones que desempeña el personal». Por ahora, la valoración se hace «únicamente algunos puestos de trabajo, que generan malestar y crispación entre el personal».
El alcalde de Amurrio, Txerra Molinuevo, ha explicado en ese sentido que «acordamos con el comité un plan de actualización que se ha desarrollado entre 2013 y 2017. Ha supuesto una subida de nivel mayor para los puestos de categoría inferior. De hecho, hemos pasado en estos cinco años de un gasto de personal de 4,3 millones a 5,8».
En cuanto a la política de prejubilaciones, el comité ha asegurado que «se bloquean las propuestas que presentamos. El Plan Estratégico de Relevo Generacional está sin iniciar y hay personal que se ha jubilado después de trabajar 40 años y se les ha suprimido el derecho a una compensación por prejubilación, reconocido en el convenio», han criticado este lunes.
Molinuevo ha explicado que «las primas a la prejubilación están prohibidas por la legislación». El Ayuntamiento de Amurrio «tenía las partidas preparadas para pagar, pero el tema se llevó al pleno de febrero y de decidió por unanimidad, quitar las primas». También puntualizó que «en Eudel se ha empezado a negociar el nuevo convenio que afecta al funcionariado, que no se actualiza desde 2008».
Su decisión de mantener las concentraciones semanales todos los viernes fue ratificada por la asamblea el pasado 11 de marzo. Desde entonces aseguran que «hemos pedido varias veces al equipo de gobierno la activación de negociación y no hemos recibido respuesta alguna».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.