El cierre del matadero de Llodio ha llevado al PP a pedir su reapertura, como ha hecho el sector primario de la zona. El procurador popular en Juntas Generales, Borja Monje, ha explicado que el cierre «es un capricho del PNV» porque el alcalde de ... Llodio «alegó que el motivo fundamental para cerrar el matadero respondía a la falta de una depuradora en condiciones, pero finalmente no existió el vertido que habían indicado y el cierre fue injustificado, desmantelando las instalaciones a toda prisa».
Publicidad
El cierre de la instalación está afectando al sector primario porque «el hecho de no disponer de un matadero cercano, hace que el coste del producto se encarezca. Son más kilómetros y más carburante, que al final asumen los ganaderos», señaló. No solo se ven afectados los directamente implicados, sino toda Álava, «otro ejemplo más de la falta de interés del PNV hacia Álava», señaló Monje.
La situación se analizará hoy en el pleno de control de las Juntas Generales porque «el PNV no ha tenido en cuenta los once puestos de trabajo que se eliminan en Ayala, las necesidades y oportunidades que se vetan al sector primario alavés y la falta de competitividad que se resta a Álava con esta decisión».
Tras el cierre del matadero el 2 de julio pasado, y el desmantelamiento de las instalaciones en enero, «el Gobierno Vasco ultima negociaciones para abrir un matadero en Las Encartaciones, en Vizcaya, descartando el de Llodio», añadió Monje.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.