El paseo seguirá hasta Delika a partir del Refor. SANDRA ESPINOSA

El parque lineal del Nervión se completará en 2024

Se terminarán los cinco tramos que faltan entre Arrankudiaga y Délika con los 3,3 millones que aportarán Diputación y Gobierno vasco

Viernes, 16 de diciembre 2022, 17:35

El parque lineal del Nervión estarán terminadas a finales de 2024. La financiación de 3,3 millones que necesita el trazado para completar los tramos pendientes entre Arrankudiaga y Llodio en la parte vizcaína, y desde el Refor de Amurrio hasta el salto del Nervión, ... en Delika, correrán a cargo del Gobierno vasco que aportará 2,2 millones y de la Diputación alavesa que hará frente a algo más de un millón. El convenio que firmarán ambas instituciones el lunes en Amurrio recibió ayer el visto bueno de las Juntas Generales de Álava por unanimidad de todos los grupos.

Publicidad

El diputado general, Ramiro González, destacó la «conectividad entre municipios y territorios históricos y la potenciación de la movilidad sostenible, peatonal y ciclista» que aportará la obra, incluida en el Plan de Acción Inmediata de la comarca de Ayala.

Las obras del parque lineal del Nervión empezaron en 2006 como una obra complementaria al tendido de la red de colectores de las depuradoras de Basaurbe y Markijana, que se están construyendo ahora. De momento se ha ejecutado un tercio del recorrido, que tiene 33 kilómetros de largo entre Arrankudiaga y Delika. Por ahora se pueden recorrer algo más de diez entre Llodio y Amurrio.

Entorno de Maroño

En el convenio también está incluido el acondicionamiento y restauración medioambiental del entorno ribereño del embalse de Maroño, que tendrá que estar terminado a finales del próximo año. Las mejoras consisten en la construcción de un paseo peatonal que recorrerá parte del perímetro de la balsa de agua. Además, se acondicionará y mejorará la zona del mirador para lograr un espacio más acogedor.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad